DestacadosEducativasEstadosQuerétaroUniversitarias

Buscan Replicar Proyecto Exitoso de Pensamiento Matemático en Niños de Preescolar

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / La Dirección de Educación Preescolar de la USEBEQ dio a conocer un proyecto innovador, que fue implementado de manera exitosa en el Jardín de Niños Heroico Colegio Militar, el cual consistió en la promoción del pensamiento matemático a través de ambientes lúdicos entre niños de 4 y 5 años de edad.

El director de Educación Preescolar en el estado, Marco Villeda Ruiz aseveró que con este programa se logró fomentar de manera exitosa en este jardín de niños, el desarrollo del pensamiento matemático en sus 182 estudiantes, a través del uso de los números en situaciones comunes de  vida.

Afirmó que la actual Administración Estatal considera fundamental el que se difundan y conozcan proyectos innovadores exitosos, reconociendo el valor y trabajo propio de los docentes de las escuelas públicas en las que se han llevado a cabo, como es el caso del Jardín de Niños Heroico Colegio Militar, de manera que se puedan replicar en el futuro inmediato en más centros educativos.

“Con el desarrollo de este tipo de proyectos, Gobierno del Estado busca cimentar las habilidades del conocimiento lógico-matemático  desde una edad temprana, siendo estas competencias, parte del pilar fundamental de las nuevas experiencias  promovidas en ambientes lúdicos e innovadores dentro del Modelo Educativo”, asentó el funcionario.

El proyecto, denominado  “Intercambio de Experiencias de Gestión”, fue liderado en su momento por la directora de ese preescolar, Rosalba Pérez Carbajal, quien contó a su vez con el apoyo de los docentes y padres de familia interesados en el fortalecimiento del pensamiento matemático de sus alumnos e hijos.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en las aulas con los alumnos, fueron: dominó, serpientes y escaleras, dados; juegos de estimulación temprana para el dominio de los números. Asimismo, se llevaron a cabo reuniones entre padres de familia y maestros para intercambiar experiencias y llevar una bitácora con los progresos de los educandos.