DestacadosEstadosQuerétaro

Querétaro Sede del México Automotive Supplier 2018

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / QUERÉTARO, Qro.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la ceremonia inaugural del México Automotive Supplier 2018, mismo que tiene como finalidad incrementar el contenido nacional en el sector de la industria automotriz mexicana y estar preparados para el incremento del contenido regional en los negocios del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (en inglés: USMCA).

Este evento se realiza en ese estado los días 24 y 25 de octubre en el hotel Grand Fiesta Americana y es organizado por la Secretaría de Economía, en coordinación con la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

El funcionario estatal dio a conocer que de octubre 2015 a septiembre 2018, se han concretado un total de 47 proyectos del sector automotriz, mismos que representan una inversión total de 18 mil 269 millones de pesos y la generación de más de 12 mil 346 empleos.

En el periodo enero-agosto 2018, la Fabricación de Equipo de Transporte produjo 48 mil 184.37 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 2.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de 2011 a la fecha esta industria ha incrementado 48.3 por ciento, destacó el titular de la SEDESU.

Igualmente, informó que en cuanto a flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), el subsector de autopartes es el que cuenta con la mayor recepción de capital extranjero en el estado, recibiendo en los últimos cinco años un total de mil 269.3 millones de dólares.

Tan solo en la primera mitad de este año, la fabricación de autopartes y vehículos automotores representó el 44.8 por ciento de la IED Manufacturera, esto representa un total de 159.6 millones de dólares”, detalló Del Prete Tercero.

Durante los dos días de trabajo 117 empresas proveedoras serán vinculadas mediante citas de negocio con más de 107 compradores de armadoras de vehículos y Tier 1, esto representa un total de mil 268 citas y una derrama económica superior a los dos mil millones de dólares.

Durante el evento también se contó con la presencia de la directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, María Verónica Orendain de los Santos; el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (INA), Oscar Albín Santos; el presidente nacional  de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano Escobar; así como el coordinador nacional Cadena de Proveedores de la Industria en México, Rene Mendoza Acosta.