DestacadosLegislativasNacional

Explicó  Jesús Seade a Senadores de Morena Acuerdos del T-MEC en el Ramo Automotriz

Por Jaime Arizmendi

*Morena legislará para poner a la industria en mejores condiciones: Ricardo Monreal

Argonmexico / El coordinador de Morena Ricardo Monreal recibió al jefe negociador del equipo de transición, Jesús Seade Kuri quien explicó a los legisladores del Grupo Parlamentario mayoritario en el Senado de la República los acuerdos alcanzados en el Tratado Trilateral de Comercio en el ramo automotriz.

El senador Monreal destacó la importancia de este capítulo al recordar que México es el séptimo país del mundo en producción mundial de vehículos y consideró necesario que los senadores de su partido estén informados de los alcances del acuerdo comercial y legislar para potenciar los beneficios del T-MEC y poner a la industria en mejores condiciones.

Jesús Seade calificó de positivo lo negociado porque abre oportunidades de subir salarios en  México, de generar centros de investigación y facilita la posibilidad de que las empresas extranjeras productoras de autos se queden en México.

Seade Kuri explicó a detalle los cambios en las reglas de origen en la industria automotriz, y señaló que en el acuerdo pactado por México, Estados Unidos y Canadá se elevó el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 por ciento a 75 por ciento de insumos de la región Norteamérica.

Detalló que el Tratado establece que el 40 por ciento del valor del vehículo debe producirse con mano de obra que tenga un salario, de por lo menos, 16 dólares estadounidenses por hora.

Pero, explicó, pese a que podría parecer que esto pone en desventaja a México, por lo alto de los salarios, esto no es así porque genera oportunidades para que las empresas extranjeras se queden en el país ya que la mano de obra es más barata, destacó.

Jesús Seade consideró que México deberá negociar el levantamiento de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que se impusieron antes de la firma del nuevo Tratado.

Por su parte, el vice coordinador de Morena, Cristóbal Arias manifestó el compromiso de los legisladores de su partido de crear las políticas públicas que impulsen a los productores nacionales para que puedan competir con nuestros socios comerciales.