Arte y CulturaDestacadosEstadosYucatán

Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán Llega a más Municipios

De la redacción

  • Comprende 60 actividades de las cuales 16 son réplicas de las que se presentan en el Festival Internacional Cervantino

Argonmexico / Con el objetivo de hacer llegar la cultura al mayor número de personas que conforman el estado, se llevará a cabo el Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán con un interesante menú cultural compuesto por 60 actividades, de las cuales, 16 serán réplicas de las presentadas en el Festival Internacional Cervantino.
En entrevista con Erica Millet Corona, Secretaria de la Cultura de Yucatán (Sedeculta), informó que la jornada cultural a efectuarse del 19 al 28 de octubre, por primera ocasión se realizará fuera de la capital yucateca acercando la cultura a los municipios de Ticul, Izamal y Valladolid.
Afirmó que esta iniciativa responde al compromiso adquirido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en su toma de posesión, de priorizar la cultura llevándola a un mayor número de habitantes, por lo que la intención está enfocada a que este tipo de eventos de calidad y variedad artística lleguen en lo sucesivo a los 106 municipios que conforman el estado.
Añadió que con el Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán, se da cumplimiento a los compromisos con la comunidad artística de apoyar el desarrollo de sus proyectos y de generar un intercambio de experiencias entre niños, jóvenes y adultos, “a través de este espacio para que los yucatecos compartan cultura con gente de todo el país y de otros países, a la vez que se estimula la actividad turística y económica del estado”.
Millet Corona detalló que el festival se realiza con estrecha colaboración de la Secretaría de Cultura Federal y el Festival Internacional Cervantino, con los que se logró reunir una rica agenda cultural que concentrará la participación de mil 700 artistas y 14 actividades tradicionales de la región, como la muestra de altares de Hanal Pixán, que contará con la participación de 60 municipios, así como propuestas internacionales de países provenientes de India, Taiwán, Canadá, Ecuador, Bosnia, Colombia y Brasil.
El primer día de actividades arranca con la presentación dancística del colectivo Cressida Danza Contemporánea, bajo la dirección de la maestra Lourdes Luna, a realizarse a las 20:00 horas en el Teatro Peón Contreras.

Mientras tanto a las 20:30 horas, en el Teatro Daniel Ayala, se realizará una muestra de Trova Tradicional Yucateca a las 21:00 horas y una exhibición de artes visuales en el Museo de Arte Popular.
Ese mismo viernes también arrancarán las participaciones internacionales con música clásica de Taiwán Grafiti en el Palacio de la Música a las 22:00 horas.
Las actividades en los municipios iniciarán el sábado 20 de octubre en Valladolid, con la presentación de la Orquesta Jaranera del Mayab, dirigida por Carlos Uicab, frente al Palacio Municipal.
La representante cultural destacó por otro lado, que se han llevado a cabo diferentes reuniones en 90 municipios para acordar los procedimientos a seguir para implementar proyectos y programas culturales que estén al alcance de todos.
“La prioridad será revitalizar aproximadamente 40 casas de cultura que se encuentran en diferentes municipios, que al día de hoy, no todas están habilitadas para cumplir las funciones para las que fueron diseñadas.
Asimismo trataremos proponer programas estructurales de creación cultural y artística para que la gente de las comunidades puedan ser la principal representante y proveedora de manera autosustentable de su cultura y de sus propias manifestaciones artísticas”.
Finalmente resaltó que entre sus acciones próximas se están replanteando muchos esquemas, y rescatando algunos compromisos que ya se habían adquirido con la administración anterior, sin embargo anunció que seguirán en el camino de traer evento de nivel a los festivales, pero con un replanteamiento de objetivos y de alcances principalmente para los yucatecos.
El programa completo podrá consultarse en el sitio http://www.culturayucatan.com y en la página de Facebook de la dependencia Cultura Yucatán.