AdrenalinaCuriosasDestacados

Efemérides 19 de Octubre

De la Redacción

Argonmexico / EN UN DÍA COMO HOY PERO DE… 1493.- Mar Caribe, el navegante Cristóbal Colón arriba a la isla de Puerto Rico.

1810.- Miguel Hidalgo y Costilla, cabeza de la lucha libertadora de México, decreta en Valladolid (Morelia), la abolición de los tributos y de la esclavitud de los indios de la Nueva España. Sale rumbo a la ciudad de México, vía Acámbaro. Deja como intendente de Valladolid a José María Antorena.

1833.- Se efectúa, al amparo de Valentín Gómez Farías, vicepresidente de la República, la primera reforma a la Constitución del 4 de octubre de 1824. Destaca en ella la clausura de la Real y Pontificia Universidad de México, creándose a cambio seis planteles de Educación Superior manejados por la Dirección General de Instrucción Pública. En esta reforma también, por ley, se excluye al clero de la enseñanza.

1873.- Aparece el primer periódico totalmente escrito y dirigido por mujeres, “Las Hijas del Anáhuac”, impreso por las alumnas del Taller de Artes y Oficios para Mujeres.

1917.- Nace el realizador mexicano Ismael Rodríguez, considerado como el cineasta del pueblo mexicano. Con sus hermanos, fundó Películas Rodríguez, empresa productora de larga y exitosa trayectoria. Dirigió en 16 ocasiones a Pedro Infante.

1938.- Muere en Espinazo, Nuevo León, Fidencio Constantino Sintora, mejor conocido como El Niño Fidencio, a quien se atribuyen poderes para curar a los enfermos.

1970.- Muere el general Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera Presidente de México y promotor de la Expropiación Petrolera.

1987.- Nueva York (EU), sucede el Lunes Negro: el índice Dow Jones pierde más de 500 puntos, la peor caída desde el crack de 1929.

2002.- Muere el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. Tiene contacto con grandes artistas de la época como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

2004.- Artesanos de la Sierra Norte y Mixteca de Puebla son galardonados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías con el Premio Obras Maestras, por la creatividad plasmada en sus obras.