DestacadosEducativasUniversitarias

Competencias de investigación, indispensables en la formación de estudiantes y para su competitividad a futuro: Dr. Bernardo González, Rector Institucional UVM

Por José Luna

  • Reconocen a la Dra. Lilian Calderón Garcidueñas con el “Lince al Mejor Investigador del Año”.
  • En el marco del 9º Congreso Nacional de Investigación, se reconocen innovadoresproyectos listos para patente.

Argonmexico / Lomas Verdes, Estado de México; 19 de octubre de 2018.- Al continuar con el segundo día de actividades del 9º Congreso Nacional de Investigación: Cultivando la Educación, Conocimientos e Investigación en Hombres y Mujeres, el Dr. Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, señaló a estudiantes, docentes e investigadores, que el objetivo principal de este evento, es promover la generación y difusión de la investigación en las diferentes áreas de conocimiento, así como reforzar la vinculación y generación de redes entre los investigadores.

El Rector Institucional de UVM, manifestó que, en términos profundos, se busca que los estudiantes amen de la ciencia, entiendan el valor de la investigación, desarrollen una curiosidad profunda y adopten una ética de vida en la que la evidencia sea guía de su pensamiento y sus acciones.

“En la UVM promovemos el desarrollo de la tecnología y la innovación, como instrumentos para asegurar una inserción constructiva de nuestros estudiantes en el mundo laboral y en el emprendedurismo; sabemos que, con esta base, México podrá entrar cabalmente en la Cuarta Revolución Industrial para reforzar el bienestar de la población y la competitividad internacional”, indicó.

En su alocución, el DR. González Aréchiga dijo que fueron varias las razones para incorporar investigación al ADN de la UVM, dos de ellas, en el marco de la economía del conocimiento, son: Las competencias de investigación son indispensables para que los estudiantes sean exitosos y, los países cuyos gobiernos, empresas y universidades inviertan en investigación y desarrollo tecnológico, serán competitivos y tendrán futuro, la UVM debe poner su parte.

Cabe mencionar que al 9º Congreso Nacional de Investigación de UVM, asisten 30 Campus de diversos estados de la República Mexicana, aproximadamente 1,800 participantes, de los cuales 15 por ciento son de la región Norte y 85 por ciento vienen de la Región Metropolitana, de los niveles Preparatoria, Licenciatura y Posgrado.

Entre los logros de UVM en el área de investigación, se encuentra que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) aprobó financiar el registro nacional e internacional de dos patentes; los dos proyectos, ya han superado la fase de búsqueda y han acreditado su valor como innovaciones.

Estos proyectos son una órtesis preventiva que protege los pies de las bailarinas en los entrenamientos; fue realizada por 4 estudiantes de fisioterapia en el Campus Monterrey de UVM. El segundo, es un andador para pacientes con retraso psicomotor, conformado por un sistema que brinda una forma práctica de aprender marcha, desarrollado por dos estudiantes de fisioterapia y diseño y por dos profesores del Campus Querétaro de esta institución.

Una tercera evidencia del avance de la investigación en la UVM, comentó el Dr. Bernardo González Aréchiga, es que más de 10% de los académicos de tiempo completo han sido distinguidos como investigadores nacionales por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). “Esta distinción simboliza la calidad y el reconocimiento por sus contribuciones científicas; los profesores investigadores son la columna vertebral de la generación de conocimiento en nuestra universidad”, señaló el rector Institucional de UVM.

Otra evidencia del avance de la investigación en la UVM, se vincula con la contribución al desarrollo tecnológico de las empresas, orientación basada en la sustentabilidad, el cuidado del ambiente y la generación de soluciones que beneficien a la población. Ejemplo de ello es una plataforma tecnológica de detección de cáncer de mama a través del aliento humano, mediante tecnología a distancia y técnicas de inteligencia artificial para la empresa Infenefini, desarrollada por la Mtra. Miriam Alejandra Carlos Mancilla, de Campus Guadalajara Sur.

DRA. LILIAN CALDERÓN, “LINCE AL MEJOR INVESTIGADOR DEL AÑO”

Con el objetivo de reconocer la contribución significativa a la generación del conocimiento científico, la Universidad del Valle de México entregó el “Lince al Mejor Investigador del Año”, a la Dra. Lilian Calderón Garcidueñas, del área de Ciencias de la Salud del Campus Coyoacán.

El anuncio lo hizo el Dr. Gerardo Dubcovsky, Vicerrector de Licenciatura Ejecutiva, Posgrado e Investigación UVM, quien señaló que fueron 7 aspectos a considerar para entregar el máximo galardón del área de investigación a la Dra. Lilian Calderón; estos son: 1) La calidad de su aportación; 2) El liderazgo y el impacto del trabajo de investigación; 3) Por haber consolidado una línea de investigación; 4) La formación de recursos humanos de alta calidad para el país; 5)

Los proyectos financiados por agencias públicas o privadas nacionales o internacionales; 6) El desarrollo de nuevas tecnologías y por innovaciones de tecnología existente y, 7) Por las patentes y modelos de utilidad generados e implementados.

La Dra. Lilian Calderón ha publicado en las principales revistas mundiales, los resultados de las investigaciones que muestran la relación perniciosa entre la contaminación ambiental y el daño cerebral desde edades tempranas en las principales ciudades de nuestro territorio, mostrando la necesidad urgente de políticas que protejan a la población.

Derivado de lo anterior, el CONACYT otorgó un importante fondo económico a la UVM en la investigación científica básica, para apoyar justamente la investigación que en la universidad se está desarrollando en ciencias de la salud, en diferentes campus de la república.