DestacadosLegislativasNacional

Reconocen en Senado Deuda con Afrodescendientes que Viven en México

Por Jaime Arizmendi

o   La senadora Susana Harp presenta iniciativa para reconocer en la Constitución a los pueblos afrodescendientes. 

Argonmexico / En el del Día Nacional Contra la Discriminación, en el Senado de la República fue inaugurada la exposición fotográfica “Afroméxico”, que exhibe el trabajo decinco artistas visuales que retrataron la cultura de las comunidades afromexicanas del país.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, asentó que en nuestro país se tiene “una gran deuda en el reconocimiento de la cultura afromexicana”, una comunidad prácticamente invisibilizada durante cientos de años.

Dijo que se han cristalizado visiones y teorías sobre el mestizaje que excluyen completamente a los afrodescendientes que viven en México y “parecería que no formaron parte de la composición de nuestra nación”.

“No disfrutaríamos la música, el baile que disfrutamos” en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y en otros lugares del norte del país, sin la contribución de esta comunidad

Celebramos que hoy se inaugure esta exposición, con la participación del titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

En el acto, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribaria, resaltó que en su estado, Oaxaca, hay muchas comunidades afrodescendientes que han solicitado que las personas afromexicanas sean incluidas en la Constitución.

La senadora de Morena anunció que presentará una iniciativa para lograr la visibilización de los pueblos afromexicanos, a la que ahora aportan los fotógrafos que participan en la exposición.

Los senadores, agregó, tenemos que ser la voz de lo que ellos necesitan y arropar las voces de quienes decidan sumarse, junto con el Conapred, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los organismos de la Sociedad Civil, entre otros.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, apuntó que la agenda pendiente con los pueblos y comunidades afromexicanas es larga, pues aún no se les ha dado el reconocimiento constitucional que merecen.

Felicitó al Senado por la inminente presentación de una iniciativa en la materia, a través de la senadora Susana Harp. Asimismo, señaló que existen deudas en materia de desarrollo social, de políticas educativas, de representación política, de consulta a las comunidades afromexicanas en las políticas y proyectos que les conciernen.

En una fecha tan importante, aseguró, se debe poner el dedo en el renglón por los millón y medio de personas afromexicanas -según la encuesta intercensal 2015-, merecen ser reconocidas por la Constitución y por políticas y leyes específicas que reconozcan sus derechos y que fortalezcan su acceso a ellos.

A la inauguración de la exposición, que consta de 48 fotografías, asistió la fotógrafa Blanca Charolet López en representación de los artistas visuales, así como senadores de diversos Grupos Parlamentarios.