DestacadosEducativas

Se Reúnen Investigadores para Hablar sobre “Cocinas Viajeras”

Por Dany García

*El fenómeno migratorio ha enriquecido a las cocinas del mundo

*Organiza el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana

*El lunes 22 de octubre a las 12:30 horas en el Aula Magna de esta casa de estudios

Argonmexico / Todos los días, en todo el mundo, sabemos de las caravanas de migrantes que salen de sus países. ¿Cómo éste fenómeno ha enriquecido o modificado la forma de elaborar los alimentos? ¿Qué tanto se han investigado o documentado las nuevas prácticas alimentarias?

Estas y otras preguntas tendrán respuesta en el conversatorio que sostendrán los investigadores Sarah Bak- Geller, José Antonio Vázquez y Luis Alberto Vargas, quienes hablarán sobre las Cocinas viajeras. Migración y fronteras en el atlas gastronómico mundial.

Organizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el conversatorio se llevará a cabo en el lunes 22 de octubre a las 12:30 horas el Aula Magna de esta casa de estudios.

Actualmente la Dra. Sarah Bak- Geller coordina el libro Nacionalismos culinarios (Sec. de Cultura, en prensa). Sus líneas de investigación se centran en la dimensión política de las prácticas alimentarias y las formas de representación de la comida en los contextos de colonialismo y creación de la nación en México y América Latina.

Forma parte del Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación y desde el 2014 es miembro asociado del laboratorio Patrimoines Locaux del Museo Nacional de Historia Natural, en Francia. Es autora de Habitar una cocina (Universidad de Guadalajara, 2006), de artículos y capítulos en libros y revistas especializadas.

Es miembro del IIAUNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Es doctora en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París, Francia) y ex alumna de la École Normale Supérieure (Ulm-París) y Hong Kong University.

El Dr. José Antonio Vázquez recientemente publicó el libro Cocina, nostalgia y etnicidad en restaurantes mexicanos en Estados Unidos; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Cátedra UNESCO sobre Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universidad Oberta de Catalunya.

Se desempeña como profesor investigador en el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana; doctor en Estudios de Alimentación por la Universidad de Barcelona en la línea de antropología de la alimentación. Tiene un máster en Historia y Cultura de la Alimentación en la misma institución; una especialidad en Alimentación y Migraciones en la Universidad Oberta de Catalunya y es licenciado en Gastronomía por el Instituto Culinario de México.

Por su parte, el Dr. Luis Alberto Vargas es investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, del que fue director. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, es Nutriólogo Honorario por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y también por la Asociación Mexicana de Nutriología.

Fue presidente de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, y como asesor en Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud. Ha sido profesor distinguido en el Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana e impartido cursos en varias universidades norteamericanas y europeas. Es autor de artículos científicos, capítulos de libros y libros producto de su actividad académica.