DestacadosGobiernoNacional

Exige GPPRD a Rosario Robles Asumir Responsabilidad en Desvío de Recursos

Por José Luna

*La diputada Lilia Villafuerte Zavala cuestionó la duplicidad de los programas evaluados por Coneval como Sedeso, Semarnat, Fonapo y Conavia

*La información que posee la Sedatu con los resultados emitidos por los estudios del Consejo Nacional de la Política Social no coinciden con la realidad, afirmó la secretaria de la Mesa Directiva

Argonmexico / La diputada del GPPRD Lilia Villafuerte Zavala afirmó que Rosario Robles Berlanga debe asumir su responsabilidad por señalamientos sobre desvío de recursos cuando ha estado al frente de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la de Desarrollo Social (Sedeso).

En el marco de la comparecencia de la titular de Sedatu con motivo del Sexto Informe de Gobierno, la parlamentaria resaltó la duplicidad de los programas evaluados por Coneval como Sedeso, Semarnat, Fonapo, Conavia, entre otras instancias.

Durante la primera ronda de preguntas, la diputada perredista cuestionó a Robles Berlanga sobre los señalamientos realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de saber cuáles ha sido las medidas que se tomaron para corregir defectos en la integración y levantamiento del censo de afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, y cuál fue su resultado.

Desde la máxima tribuna del país, la secretaria de la Mesa Directiva dijo que el censo de viviendas afectadas fue una prioridad nacional, sin embargo, hasta la fecha un gran número de familias siguen en la calle y en total desamparo. Añadió que la atención a los afectados de los sismos y la información que posee la Sedatu con los resultados emitidos por los estudios del Consejo Nacional de la Política Social, no coinciden con la realidad.

De igual manera, indicó que la infraestructura siempre ha sido cuestionada por la falta de transparencia sobre costos y la mala administración que ha derivado en múltiples escándalos de diezmo y dádivas que ha constituido casos de grave corrupción.

Subrayó que la gestión de Rosario Robles al frente de ambas secretarias: Sedatu y Desarrollo Social, han sido sumamente cuestionada debido a los señalamientos de desvíos de recursos, comentó.

“Resulta muy importante que una dependencia que usted ha dirigido en los últimos años, tenga un manejo transparente respecto a la aplicación de los recursos, y si bien ha señalado que no ha sido usted la directamente responsable, es menester apuntalar responsabilidad institucionalidad, que como cabeza de sector tiene al ser secretaria de Estado, pues así los protestó y debe asumirlo”, precisó.