DestacadosLatinosMundo

Cooperación en Seguridad, Factor de Bienestar para Centroamérica: Alfonso Navarrete Prida

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / Para lograr mejores condiciones de desarrollo y bienestar en favor de las familias de los países de Centroamérica, es indispensable incrementar sus niveles de seguridad, a partir de la cooperación multilateral entre los gobiernos de México, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En este sentido, señaló la importancia de redoblar esfuerzos con los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, para avanzar, aún más, en el combate a actividades como el tráfico ilegal de personas y el narcotráfico, así como a los grupos criminales y pandillas que tanto dañan a esas sociedades.

Para ello, se acordó dar continuidad a los proyectos encaminados a fortalecer el intercambio de información, la red de comunicaciones transfronterizas, los  sistemas de control de confianza, las capacidades forenses y tecnológicas, entre otras áreas, informó el titular de esta dependencia durante los trabajos de la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Al respecto, indicó que, entre otros acuerdos, se convino seguir apoyando con asesoría técnica a las naciones centroamericanas, así como en los procesos de ejecución y seguimiento de los programas enfocados a mejorar la seguridad ciudadana.

Los resultados de estas acciones, aseguró, mejorarán las condiciones de bienestar y seguridad que permitan a los centroamericanos decidir permanecer en su lugar de origen, sin que se vean forzados a abandonar sus países, aseguró el Secretario Navarrete Prida.