DestacadosEducativasEspeciales

Mole Tecolotes, Innovadora Comida, Premiada en Festival Gourmet “Nuevos Sazones de México”

Por José Luna

  • La estudiante de UVM Campus Lomas Verdes, Ana Cecilia Muñoz, colocó sus tres platillos en competencia gastronómica.

Argonmexico / Ciudad de México, 10 de octubre de 2018.- Cada uno de los estados de México es rico en su cultura, en su arquitectura, en sus costumbres, en su gente y, en su gastronomía; el mole es uno de los platillos que ha ganado fama no solo en nuestro país, sino a nivel internacional y, para beneplácito de los comensales, de todo el mundo, existe un nuevo platillo: El Mole Tecolotes, cocinado por la estudiante de sexto semestre de la licenciatura Internacional en Gastronomía de la Universidad del Valle de México

Campus Lomas Verdes, Ana Cecilia Muñoz Calderón.

La reconocida marca Sanborns, llevó a cabo la competencia Festival Gourmet “Los nuevos sazones de

México”, en el que estudiantes de diversas universidades del país, acompañados por chefs de renombre, participaron con diversos platillos.

El Mole Tecolotes, el cual es acompañado con arrachera, logró uno de los primeros lugares del certamen, por su novedosa preparación. Ana Cecilia, explicó que el Mole Tecolotes se preparó con ingredientes de los mejores moles mexicanos y se utilizaron también algunas técnicas tradicionales; por ejemplo, empleó mole de Veracruz, utilizó infusión de las especies, las que no se muelen, sino se infusionan.

A las especies, la estudiante de UVM le agregó chayote, pepita, cacahuate de Veracruz, semilla de girasol utilizado en el mole de Michoacán. El Mole Tecolotes se sirve con una tortita de arroz del “día anterior”, arroz que se hace en honor a las madres mexicanas, porque estas saben aprovechar todo lo que tienen a la mano, sobre todo cuando las llamadas “jefas de familia” tienen muchos hijos que alimentar.

“Los moles son platillos muy complejos”, señaló Ana Cecilia, “tienen un sabor específico, no se puede copiar ningún mole porque cada uno es diferente, en cada estado de la república es diferente, incluso en cada hogar mexicano. El reto en el concurso era crear un mole especial, combinar los mejores ingredientes, los más típicos, con técnicas novedosas para hacer uno nuevo, y lo logré”.

Redescubrir los sazones de México, no es cosa fácil comentó Ana Cecilia, una de las seis ganadoras del certamen, porque para conocer los sabores de nuestro país no basta con solo visitar un restaurante.

“Para conocer a profundidad la cocina mexicana hay que investigar en todos los rincones de México y saber que hay muchísimo más de lo que nosotros podemos ver a simple vista o de lo que podemos conocer a simple vista”, indicó la estudiante de UVM Lomas Verdes.