ClimaDestacadosNacional

De Octubre a Diciembre de 2018 se Prevé que 16 Frentes Fríos Ingresen a México

Por Ramón Navarro

Ø  De acuerdo con la climatología 1981-2010, los frentes fríos del último trimestre de 2018 serán superiores al promedio.

Ø  En la República Mexicana, el monitoreo de la temporada de frentes fríos 2018-2019 inició en septiembre, mes en el que se registraron 3 de esos sistemas y en lo que va de octubre 1. 

Argonmexico / El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que de acuerdo a la primera versión de la perspectiva de la temporada de frentes fríos 2018-2019, de octubre a diciembre del año en curso se prevé la entrada de 16 frentes fríos a México, cifra superior al promedio, que es de 14.

En septiembre, mes en el que inició el monitoreo de la temporada frentes fríos 2018-2019 en México, se presentaron 3 sistemas, y en lo que va de octubre 1.

Para lo que resta del mes se prevé el ingreso de 4 sistemas, en noviembre 5 frentes, y para diciembre 6, lo que da un total de 19 sistemas de septiembre a diciembre de 2018.

De octubre a diciembre, se estiman temperaturas más bajas que su media histórica en regiones del norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, vientos del norte en el Golfo de México, así como tormentas invernales.