DestacadosLegislativasNacional

Propone GPPRI Legalizar uso de Amapola con Fines Medicinales y Terapéuticos

Por Jaime Arizmendi

  • No se pueden esperar resultados distintos, si no se aplican soluciones diferentes. Añorve Baños.
  • Convertir una situación penosa en oportunidad de desarrollo económico en favor de los campesinos y sus familias

Argonmexico / Ciudad de México, 09 de octubre de 2018.A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa de ley que propone legalizar el uso de la amapola con fines medicinales y terapéuticos.

Argumentó que la iniciativa busca impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola para cubrir la demanda nacional de estos paliativos y, al mismo tiempo, para proteger a los campesinos y productores agrícolas que tienen en el cultivo de la amapola su sustento y el de sus familias.

En nuestro país, dijo, se ha privilegiado el prohibicionismo como principal política antidrogas, provocando un mercado negro de producción y distribución de estas sustancias. En este sentido, el senador guerrerense advirtió que no se pueden esperar resultados distintos, si no se aplican soluciones diferentes.

Añadió el también Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, que es la goma lo que buscan todos los que siembran la amapola, puesto que de ahí proviene la heroína, pero también se puede utilizar para producir medicamentos, como la morfina, la oxicodona, el fentanilo y la buprenorfina, sustancias que resultan más eficientes que los analgésicos comunes.

Señaló que tan sólo en el estado de Guerrero, unas 120 mil personas siembran y cosechan amapola; en su mayoría son campesinos de comunidades pobres y aisladas. Se estima que en Guerrero también se produce al menos 50 por ciento de la amapola en México.

No obstante esto, los medicamentos derivados de los opioides, enfocados especialmente a tratamientos paliativos para pacientes terminales, están fuertemente restringidos y con un desabasto alarmante.

Precisó que por lo lucrativo que resulta a grupos criminales el negocio de la heroína es que se ha desatado una guerra para controlar los campos de siembra de amapola, volviendo inaccesibles valles montañosos donde se extiende la pobreza y convirtiendo a los campesinos de la zona prácticamente en esclavos, quienes se ven obligados a sembrar ilícitamente esta planta.

Hoy, advirtió, tenemos la oportunidad de darle vuelta a esta situación; “hoy podemos convertir una situación penosa para muchos campesinos, en una oportunidad de desarrollo económico para sus comunidades”.

Esta iniciativa, abundó, busca establecer una vía legal para producir la goma de opio que se extrae de la amapola, ofreciendo a los agricultores, seguridad para ellos y sus familias, así como ingresos más estables y 100 por ciento lícitos.

Reconoció que distintas voces se han expresado a favor de un cambio en la política antidrogas prohibicionista, “incluso el gobernador Héctor Astudillo, fue el primer mandatario en manifestarse a favor de la legalización de cultivo de amapola y el gobierno entrante también ha expresado su interés en discutir la posibilidad de legalizar el cultivo de la amapola”, subrayó.

En este sentido, advirtió, el Senado de la República no puede quedar impasible ante este legítimo reclamo del gobierno de Guerrero y de los campesinos guerrerenses, y de miles de mexicanos. Las senadoras y los senadores deben solidarizarse y buscar los consensos necesarios para aprobar un cambio legislativo en la materia, finalizó.

La iniciativa para legalizar el uso de la amapola con fines medicinales y terapéuticos, presentada por el senador Añorve Baños, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, fue turnada a las Comisiones de Salud y De Estudios Legislativos