DestacadosLegislativasNacional

Impulsaremos Políticas de Desarrollo e Inclusión para los Jóvenes desde Senado: Lucía Meza

Por Jaime Arizmendi

  • Existe una deuda histórica con los jóvenes, se debe terminar con la discriminación y exclusión de estos, coinciden legisladores.

Argonmexico / La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán subrayó que en la cuarta transformación, los jóvenes son eje rector, por lo que las políticas públicas a desarrollar desde el Senado de la República tienen que ver con su inclusión, al igual que el apoyo a los deportistas que no han tenido el soporte necesario.

“Necesitamos pacificar al país, terminar con la violencia, generando nuevas oportunidades de desarrollo y de inclusión para los jóvenes”, el reto es sacar a la juventud mexicana adelante. Se generarán condiciones en las entidades federativas, un total de 2.4 millones de jóvenes que serán incluidos en las políticas transversales que mejorarán su condición de vida, abundó.

Al instalar la Comisión de Juventud y Deporte del Senado para la LXIV Legislatura, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la deuda histórica que se tiene con los jóvenes, pues de alguna manera en el pasado no se les tomó en cuenta; ahora, dijo, se tiene la oportunidad de reivindicar eso a través de una política transversal que los incluya en todos los sectores.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte informó que se giró un oficio a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios para que informe y remita los oficios turnados a la Comisión en esta LXIV Legislatura, y que se está en espera recibir el inventario de la Comisión legislativa precedente.

La senadora Verónica Martínez García, integrante de la Comisión por el Grupo Parlamentario del PRI, señaló que se sumarán  esfuerzos para el mejor trabajo por la juventud y pidió firmar un exhorto para regresar el presupuesto para la prevención del delito, pues a partir del 2017 se quitó, por lo que ahora los jóvenes son más vulnerables a la delincuencia organizada.

Por el Grupo Parlamentario de MC, el senador Samuel García Sepúlveda hizo énfasis en la falta de presupuesto para este segmento de la población. Refirió que se debe armonizar en cada entidad federativa las leyes en materia y contar con una política generalizada para los jóvenes.

En su oportunidad, la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, de Morena, dijo que los jóvenes sufren la inercia de un sistema que niega la educación y adecuada capacitación, y que impone requisitos inalcanzables para acceder a trabajos dignamente remunerados. Se debe dejar de evadir la discriminación y exclusión en las políticas públicas, porque los jóvenes somos pieza fundamental en la cuarta transformación del país, y  las instituciones del Estado deben garantizar nuestros derechos para avanzar en unidad y solidaridad, agregó.

La senadora Gricelda Valencia de la Mora, de la misma bancada, destacó el compromiso y reto que se tiene con los jóvenes del país, pues son el motor y palanca de desarrollo del país, “sin los jóvenes no va a avanzar”.

El senador Marco Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del PAN, precisó que se debe terminar con la diferencia entre el deporte federado y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pues ahora se le puede dar un cauce adecuado ante la suma de voluntades. Agregó que el compromiso es un marco jurídico adecuado para el desarrollo de  los niños y jóvenes.

Ana Gabriela Guevara Espinoza pidió, como próxima funcionaria del deporte, que se solicite un censo en todo país, para conocer cómo y cuantas instalaciones existen y qué cantidad de atletas se tiene, para saber el universo al que se puede apostar. Precisó que el INEGI refleja números que no coinciden con la realidad y que las federaciones de los deportes tampoco cuentan con un censo.

La diputada Federal se refirió al tema de la correcta aplicación de los recursos y agregó que se debe hacer una revisión a la Ley, para que no esté semi coartada y endeble de decisiones, pues debe estar a la altura de las miras globales.

En esta sesión se dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen las comisiones ordinarias, en particular lo referente a la Comisión de Juventud y Deporte. Los y las senadoras integrantes de la Comisión aprobaron el nombramiento de Antolín Escobar Cervantes, como secretario técnico del órgano, conforme al artículo 157 del Reglamento del Senado de la República.

Al evento asistieron Jesús Medina, de la Confederación de Federaciones Universitarias; invitados especiales de la Asociación de Clubes y Ligas  de Educación Especial de Morelos; Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Morelos; Eric González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, la diputada Brenda Espinoza; y la ex diputada Margarita Cuata.