DestacadosLegislativasNacional

Reyes Carmona Pide que PGR y Ejecutivo Federal Informen Avances Sobre Espionaje a Periodistas y Activistas

Por José Luna

Argonmexico / El diputado federal del PRD, Emmanuel Reyes Carmona, propuso que la colegisladora exhorte a la Procuraduría General de la República para que haga públicos los avances de la investigación sobre el espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos, y al presidente de la República para que construya un panel de expertos nacionales e internacionales a fin de que de manera paralela investiguen el uso del programa Pegasus, el cual aún sigue utilizándose. 

Recordó que el trabajo periodístico “Gobierno espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos” reveló que entre enero y julio de 2016 desde el gobierno federal se ejecutaron cibera taques en contra de periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, así como el activista Salvador Camarena, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El software de espionaje llamado Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO Group Technologies LTD y lo adquirió el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. Al quedar al descubierto esta acción de espionaje se inició la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017, cuyos avances se desconocen y los responsables están por abandonar sus cargos, señaló Reyes Carmona.

Afirmó que “garantizar el derecho a la verdad y a la justicia es una obligación institucional a la que no podemos darle la espalda. Además, el derecho a la privacidad no puede ser allanado por las autoridades”.

En su opinión, en este caso de espionaje los responsables no pueden quedar impunes y deben frenar su acción en contra de la sociedad, ya que es alarmante el reporte del pasado 18 de septiembre en el que Citizen Lab de la Universidad de Toronto informó que el malware Pegasus sigue siendo utilizado en México para actividades de vigilancia.

El mismo reporte añade que “la evidencia sugiere que existen 17 posibles infecciones de este malware todavía vigentes (y que pese a la) investigación en curso, esto no parece haber resultado en el término de las operaciones de Pegasus en el país”, dijo.

Añadió que el documento señala que entre agosto de 2016 y agosto de 2018 se detectaron mil 91 direcciones IP y mil 14 dominios que coinciden con la infraestructura de NSO Group y se identificaron tres operadores de Pegasus activos en México, aunado a esto, los ataques incluyeron suplantación de los dominios del sitio de noticias Animal Político y del servicio de noticias por SMS UNO Noticias.

Tras estallar el escándalo de espionaje gubernamental en contra de la población, la empresa NSO Group declaró que “en circunstancias en las que existía una investigación oficial por mal uso de su producto”, su política es terminar las ventas comerciales y suspender las actividades existentes hasta saber el resultado de las investigaciones.

Por ello, añadió Reyes Carmona, es indispensable que la Cámara de Diputados exhorte a la PGR para que rinda informes públicamente sobre el avance de la  investigación de espionaje y que el titular del Ejecutivo federal conforme un panel de expertos para que de manera  imparcial y exhaustiva investiguen el uso del Pegasus en contra de personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otras que resultaran afectadas.