DestacadosLegislativasNacional

Que Gobierno Deje de Utilizar Dinero en Efectivo, Indira Rosales

Por Jaime Arizmendi

  • En caso de aprobarse, entrarían en vigor, para las entidades federativas, dos años después de su publicación en el DOF.

Argonmexico / La senadora Indira Rosales presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para prohibir el uso de dinero en efectivo del Gobierno.

Es frecuente que dinero del erario sea convertido en monedas y billetes, que luego salen de las arcas públicas para dirigirse, mediante sofisticadas estratagemas financieras, a arcas privadas, sin razón lícita de por medio, dijo la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN.

Comentó que con los avances tecnológicos actuales, no tiene sentido que el gobierno siga utilizando dinero en numerario en sus operaciones.

El proyecto establece que las dependencias y entidades, por ningún motivo, podrán recibir ingresos ni ejercer gasto público federal, mediante uso de monedas y billetes, ya sea moneda nacional o divisas, ni mediante metales preciosos.

Salvo en los casos y bajo los lineamientos que al efecto emita el Consejo Nacional de Armonización Contable para casos excepcionales.

Dichos cambios en el uso de recursos, en caso de aprobarse, entrarían en vigor, para las entidades federativas, dos años después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Para los municipios con una población mayor a 200 mil habitantes, de acuerdo con el último censo o conteo de población que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tres años después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y para el resto de los municipios, cuatro años después de su publicación.

También señala que el Consejo Nacional de Armonización Contable deberá emitir los “Lineamientos para regular los casos y las condiciones en que excepcionalmente los Entes Públicos podrán recibir ingresos y realizar egresos mediante uso de monedas y billetes, ya sea moneda nacional o divisas, o mediante metales preciosos”, a más tardar seis meses antes de la entrada en vigor.

La senadora explicó que en los últimos nueve años, de 2009 en adelante, el uso de dinero en efectivo en el mundo disminuyó en 44 por ciento, y que seguirá bajando en función del incremento en el uso de transferencias bancarias, tarjetas de crédito, PayPal, criptomonedas o pago mediante teléfono celular.

Disminuir la masa de dinero en efectivo del mercado tiene otros beneficios adicionales, además de la prevención de hechos de corrupción en el gobierno, como el combate al fraude fiscal, dijo.

La iniciativa  fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos para su análisis.