DestacadosEntrevistasEspecialesNacionalSeguridad

Entrevista Presidente de CNDH, Luis Raúl González Pérez, Tras Participar en Conferencia Nacional por Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / Pregunta: Oiga, nos encontramos con que 10 mil elementos del Ejército y de la Marina están haciendo labores de seguridad pública, ante la incapacidad de policías en donde se ha encontrado corrupción, y por el tema del aumento en homicidios.

Respuesta: Yo espero que pronto tengamos claridad y certeza, sobre lo que debe ser el papel de las fuerzas armadas, sobre las fuerzas armadas. Ustedes conocen la posición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: las Fuerzas Armadas deben ser auxiliares, auxiliares en la seguridad pública, en la seguridad interna. Así, en 2011, se determinó por 11 ministros; en 2011, en aquella Ley que resarcía las bases de coordinación, y 11 ministros dijeron que había dos requisitos: para seguridad pública y para seguridad interna; interna, también, ¿eh?, de que tenía que ser a petición de la autoridad civil y bajo el mando de la autoridad civil.

Entonces, yo espero que la Suprema Corte de Justicia sea receptiva de los argumentos que expuso la CNDH de la Ley de Seguridad Interna; yo creo que eso nos va a dar certeza jurídica a todos sobre los alcances, y buscaremos que se cumpla la Ley. Donde identifiquemos a través de las quejas que conozcamos que hay excesos en la actuación de fuerzas policiales, de Fuerzas Armadas, de cualquier nivel de los órdenes de gobierno: federal, estatal o municipal, la Comisión Nacional integrará y resolverá.

Pregunta: Dice Andrés Manuel López Obrador que regresar a los marinos y al Ejército a los cuarteles dejaría en indefensión a la sociedad, ¿qué opina al respecto?

Respuesta: Yo lo he dicho, mi posición cuando impugné la Ley de Seguridad, dije: desde luego que hay que tener un plan de retorno; no se puede hacer el retiro inmediato, tiene que ser gradual, pero verificable, con un programa que conozcamos todos; verificable, de cómo va a ser ese retorno, establecido con meses, que se pueda llevar esa gradualidad del retorno, pero en paralelo, lo que en 12 años no han podido los gobiernos de los estados hacer: profesionalizar a sus policías.

El gran tema es la comodidad, el confort de los gobiernos estatales para decir: el tema es federal. No, el tema es de la Federación, que es diferente. La Federación son los tres niveles de gobierno. Y los gobiernos de los estados tienen responsabilidad de profesionalizar a sus elementos. Y los gobiernos municipales también, de depurar a sus cuerpos policiales.

La connivencia que hemos encontrado en policías municipales y en algunas estatales con crimen organizado es parte de ese proceso de depuración y de profesionalización; por eso, sí, ¿hoy se requiere a las Fuerzas Armadas? Sí. ¿Se requiere un retorno gradual? Sí, verificable, auditable; pero se requiere que quien no cumpla la Ley profesionalizando policías, es lo que yo decía, se aplique el Estado de derecho, si no seguiríamos en la simulación de que todos hablamos del cumplimiento de la Ley pero no la cumplimos.

Pregunta: Licenciado, ¿qué opina del fallo ayer de la Suprema Corte, pues le da la razón a Peña Nieto y en contra de…?

Respuesta: De cuál fallo, si me dice.

Pregunta: El fallo del Tribunal que se iba a hacer la Comisión de la Verdad, dice que no es posible, se está avalando lo que el Presidente ha venido diciendo sobre el caso Ayotzinapa.

Respuesta: No veo el fallo en ese sentido; el fallo ahorita, como está la situación jurídica, es: El Colegiado estableció una sentencia donde determina que se cree una Comisión de la Verdad, ¿a eso se refiere verdad?

Pregunta: Sí.

Respuesta: Una Comisión de la Verdad. Lo que está haciendo la Suprema Corte de Justicia es determinar, porque el Colegiado ya dijo que sí es materializable la sentencia, y lo que está analizando, entiendo, la Corte, es en qué términos se puede materializar.

¿Cuál ha sido la posición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos? No siendo una parte en el proceso, sino una parte vinculada por la sentencia y la Ley de Amparo; pero, uno: queremos que se conozca la verdad. Eso es lo que deseamos todos. Segundo, que con cualquier mecanismo, instancia o Comisión de la Verdad, la CNDH va a coadyuvar y colaborar; vamos a participar.

De hecho, el Presidente Electo anunció la Comisión de la Verdad con independencia del resultado de la Corte. Nosotros vamos a participar y coadyuvar, pero dentro de nuestro ámbito de competencia y, reitero y lo digo muy fuerte, en voz alta, -bueno, no tan fuerte porque ando ronco, por eso nada más-, ejerciendo nuestra autonomía, la autonomía de los órganos autónomos; son contrapesos sanos que coadyuvan, no son adversarios, lo hemos dicho.

Entonces, creo que por eso se estableció desde Montesquieu la división de poderes, y luego pasó a la teoría de cooperación de poderes, y hoy se ensancha con 13 organismos autónomos que son contrapesos, con su apellido, contrapesos sanos, que buscan simplemente evitar excesos y arbitrariedades.

 

Muchas gracias.

Pregunta: Yo quiero preguntarle sobre el caso de Nuevo Laredo, ya se mencionaba durante el evento, ¿qué había en este caso, que hay omisiones, no hay avances, no se ha dicho qué pasó con este caso?

Respuesta: Déjeme decirle, acabo de platicar con Raymundo Ramos, y que ustedes saben que ha sido hostigado y estigmatizado por defender la dignidad de otras personas y en particular las desapariciones. Nosotros hemos estado, incluso él me lo reconoció en estos momentos, enfáticamente, del trabajo intenso, -bueno, él lo dijo, estoy citando lo que él me dijo-, y objetivo que estamos realizando en Tamaulipas.

Ahí ha estado personal de la Comisión, permanentemente; hemos provocado una reunión en Tamaulipas, donde conjuntamos a cada una de las autoridades; hemos pedido esa misma reunión aquí en la ciudad de México y no ha habido respuesta positiva todavía; creo que, desde aquí llamo a las instancias de procuración de justicia, a la PGR, a la Secretaría de Marina y en particular a quienes les solicitamos esa reunión, a la Subsecretaría de Gobernación, para que tengamos pronto esa reunión.

Muchas gracias, muy amables.