Arte y CulturaDestacadosEntretenimientoEspectáculos

Rememora INEHRM Movimiento Estudiantil de 1968

Por Dany García

  • Conferencias a cargo de Gilberto Guevara Niebla y Alberto del Castillo Troncoso.
  • Expondrán fotografías del acervo del INEHRM sobre 1968.

Argonmexico / Durante el mes de octubre el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) llevará a cabo una serie de actividades para rememorar el movimiento estudiantil de 1968, en su 50 aniversario. El programa contempla una exposición fotográfica, dos conferencias, un taller infantil y la proyección de una película.

En el patio del Instituto, ubicado en Francisco I. Madero no. 1 en el centro de

San Ángel, se exhibirá la muestra El movimiento estudiantil de 1968. 50 aniversario, con fotografías del acervo del periódico El Nacional, que resguarda la fototeca del INEHRM. La exposición presentará un recorrido por los antecedentes, el desarrollo y el epílogo del movimiento cultural de 1968, en México y en el mundo. Estará abierta al público de lunes a viernes, de 10 a 18 horas.

El miércoles 10 de octubre, a las 6 de la tarde, el maestro Gilberto Guevara Niebla impartirá la conferencia El movimiento estudiantil de 1968 y la transición democrática. Líder estudiantil, preso político, exiliado, docente, promotor del sindicalismo universitario, autor de libros, columnista de opinión pública y consejero de las instituciones educativas de nuestro país, el maestro Guevara Niebla representa una voz viva de la memoria del 68.

El Doctor Alberto del Castillo Troncoso impartirá la conferencia La fotografía y el 68 a cincuenta años, el miércoles 17 de octubre a las 18 horas. Con más de quince años de investigación sobre el valor testimonial e histórico de la fotografía, en combinación con la memoria oral, Del Castillo coordinó el catálogo digital fotográfico Memoria y representaciones. La fotografía y el movimiento estudiantil de

1968, con alrededor de 2 mil 500 imágenes disponibles para su consulta en línea.

El viernes 26 de octubre se llevará a cabo el Taller para niñas y niños Conoce tu historia. 1968: ¡Prohibido prohibir! Ese mismo día se proyectará, dentro de las actividades del cineclub, la cinta El grito, 2 de octubre no se olvida, del director Leobardo López Arretche a las 18 horas. La película fue filmada en 1968 por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y es testimonio fílmico desde el interior del movimiento estudiantil.

Para mayores informes, los invitamos a consultar la cartelera en el portal: www.inehrm.gob.mx. Asimismo, a consultar las cuentas en redes sociales del INEHRM: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.