DestacadosLegislativasNacional

Va GPPRI en Senado por Eliminación de uso de Productos Plásticos de un Solo uso: Osorio Chong

Por Jaime Arizmendi

  • Priístas impulsarán leyes que prohiban productos plásticos que dañan al medio ambiente.
  • Se busca la prohibición definitiva del consumo de estos productos en instalaciones del gobierno federal.

Argonmexico / Ante los graves daños que causan los desechos plásticos al medio ambiente, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado impulsa la iniciativa para prohibir su uso y crear conciencia ciudadana sobre el grave problema que dejan los popotes y bolsas, aseguró el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo que se busca, dijo, es la eliminación definitiva del uso de productos de plastico en todo lo que es el gobierno federal, pero también impulsar campañas para concientizar a la ciudadanía del perjuicio que estos productos ocasionan.

Recordó que la semana pasada la senadora priísta Sylvana Beltrones presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a instrumentar políticas públicas encaminadas a integrar un paquete de incentivos fiscales dirigido a industrias que eviten fabricar productos de plástico de un solo uso.

La propuesta contempla igualmente hacer un llamado a las dependencias de la administración pública federal, a otorgar estímulos a aquellas empresas que inviertan en nuevos modelos de distribución de productos usando menos embalaje; en el que puedan participar también las empresas interesadas en instalar plantas recicladoras y el establecimiento de centros de acopio de los residuos sólidos.

Dijo Osorio Chong que con ests acciones los senadores priístas se pronuncian en contra del uso de todo lo que tenga que ver con plástico de un solo uso, de todo lo que daña al medio ambiente.

Reconoció que que si biene es un tema importante y de interés personal, también existe el apoyo de los integrantes de la fracción parlamentaria em la que sus integrantes estan comprometidos con el tema y caminan en la misma dirección.

Sostuvo que el PRI trabajará con otras fuerzas partidistas en busca de los concensos necesarios, pero subrayó ya se trabaja en para hacer ley la prohibición del uso de plasticos no reciclables, “será de esas iniciativas que van a tener consenso, no queremos que quede en el olvido; queremos que hasta que sea iniciativa y ley, la gente tenga conciencia al respecto”, subrayó.

Queremos que desde ahora esté la gente muy consciente de que ya hay que tomar acciones. Desde ahora ya elimininamos el uso de botellas de plastico en nuestras reuniones, pero vamos mas allá, queremos que casa por casa los envases y bolsas de plástico no se ocupen más.

Finalmente, Osorio Chong se dijo satisfecho de que en algunos restaurantes ya no se usen popoptes de plastico. Sin embargo, puntualizó, los priístas irán más alla, hasta lograr la eliminación completa del uso del plástico en todo lo que es el gobierno federal al tiempo que impulsarán una campaña de concientización en toda la ciudadanía.