Arte y CulturaCDMXDestacadosEntretenimientoEspectáculos

Inició la Feria Nacional de la Cocina Tradicional de México

Por Dany García

  • El encuentro tiene como propósito difundir la riqueza y diversidad de las cocinas regionales del país, así como revalorar nuestro legado gastronómico

Argonmexico / Dio inicio la Feria de la Cocina Tradicional de México que estará abierta al público en general hasta el próximo domingo, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El encuentro culinario tiene como finalidad promover y difundir la riqueza y diversidad de las cocinas regionales de México, así como revalorar el legado gastronómico afro-mestizo -que tuvo su origen durante la Conquista española y la Colonia.

En el acto inaugural, el subsecretario de la Secretario de Turismo Federal, José Salvador Sánchez Estrada, comentó: “en México, nuestra cocina es un estandarte y un distintivo que nos representa ante el mundo por su riqueza, por su gran variedad de platillo y sabores.

“Es parte importante de nuestra economía, ya que pertenece a un sector estratégico que generar ventajas competitivas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente”.

Agregó que en los últimos años la importancia que ha tomado la gastronomía a nivel mundial ha provocado que millones de personas viajen cada año para probar diferentes sabores y aromas.

“La gastronomía ocupa un lugar muy importante en cada uno de los rincones de nuestra sociedad, fomenta nuestros valores y tradiciones brindando lo mejor de nuestra cocina a todo el turismo nacional e internacional que nos vista.

“Sin duda, la inclusión de la cocina tradicional mexicana en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad ha representado una plataforma para que el mundo voltea a ver a México y a su gastronomía.

“El reconocimiento que se nos dio tiene como base el maíz, el frijol y el chile que acompañado de un país megadiversos con profundas raíces en favor de la gastronomía en la vida de todas sus comunidades, permite contar una amplia variedad de insumos que se reflejan en miles de platillos a lo largo del país.

Sánchez Estrada aseveró que es una responsabilidad compartida proteger y preservar esta diversidad y originalidad para que nuestra cocina tradicional y contemporánea siga siendo un factor de cohesión social y transmisora de valores y conocimientos.

La doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, dijo luego de aseverar que su institución ha alcanzado grandes éxitos y logros, que la magia de la cocina mexicana reside en la transmisión de saberes de generación en generación.