DestacadosEducativas

“Haz tu Promesa”, Lema a Cumplir en el Día Mundial del Corazón, Especialista de UVM

Por José Luna

*El 29 de septiembre se realiza esta celebración, para combatir a la enfermedad del corazón, principal causa de muerte en el mundo.

Argonmexico / Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, cuyo lema “Haz tu promesa”, implica que cada individuo haga ¡una promesa de corazón!, así, literal, para lograr una buena salud cardiovascular, comentó el Dr. Sergio Zúñiga Sánchez, médico de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.

La OMS, UNESCO y la FMC, han alertado insistentemente sobre la necesidad de prevenir la enfermedad del corazón, ya que esta es la primera causa de muerte a nivel mundial, “lo grave es que 30 por ciento de estas muertes son prematuras, entre 30 y 69 años de edad promedio, lo que la coloca, como la número uno de fallecimientos en el mundo, con 1.6 millones al año”, explicó el Dr. Zúñiga.

“Cada individuo debe hacer una promesa para mejorar su estilo de vida y eventualmente evitar no solo las enfermedades del corazón o del cerebro, es decir, un infarto cardiaco o una embolia cerebral, sino también prevenir todo el grupo de enfermedades que se llaman “enfermedades crónicas no transmisibles”, como son diabetes y obesidad, entre otras”, indicó.

De acuerdo con el docente, la importancia de esta promesa que debe hacer la persona, radica en tres ejes, cuya atención puede realmente prevenir muertes prematuras. El primer eje es eliminar el consumo de tabaco; el segundo es aumentar la actividad física, que implica erradicar el sedentarismo y, el tercer eje, es la corrección de la alimentación, incluida de manera específica la disminución del consumo de sal y el aumento de verduras y frutas en nuestra dieta, en ese orden, explicó.

El Día Mundial del Corazón no necesariamente se celebra en hospitales, sino en universidades, instituciones de salud, aparatos gubernamentales y no gubernamentales, órganos descentralizados para establecer los tres ejes ya descritos. “Algo que establece de manera muy directa esta celebración, es el reto de vencer el sedentarismo, una de las recomendaciones de la Federación Mundial del Corazón, es aumentar el número de pasos al día que realizan las personas”, señaló el Dr. Sergio Zúñiga.

Una segunda recomendación para lograr una buena salud cardiovascular, agregó, es aumentar 10 mil pasos al día; una estructura que se recomienda vencer es que el paciente joven, adulto, con o sin diabetes, es que no permanezca mucho tiempo sentado o acostado, “evidentemente, deben tomar sus 8 horas de sueño, pero durante el día no debe permanecer más de una hora sentado, tiene que pararse a caminar por lo menos uno o dos minutos por cada hora”, recomendó.

“Respecto a la alimentación, aunque sabemos que hoy es controversial, todas las guías aconsejan disminuir el consumo de sal para mejorar la salud cardiovascular y esto involucra no solamente reducir la cantidad de alimentos procesados en nuestra dieta, sino no agregar más sal a los alimentos de los que ya tienen per se”, comentó.

En cuanto a la corrección dietética general, cuando se habla de un consumo mayor de frutas y verduras, básicamente lo que proponen estas guías, es una dieta que se llama “dash”, un acrónimo que significa “dieta para frenar la hipertensión”. Esta consiste en mayor consumo de frutas y verduras o de verduras y frutas, pero que tengan un rico contenido de potasio y calcio, “esto condiciona mucho los vasos sanguíneos para que disminuya la presión arterial de nuestros pacientes y, por ende, que logren mejor calidad de vida”, indicó.

Desde el año 2000, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNESCO, Federación Mundial del Corazón (FMC), instauraron el Día Mundial del Corazón, que establece y da a conocer las medidas para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares a la sociedad, recordó.