ClimaDestacadosEstadosSinaloa

No ha Dejado de Llover Fuerte en Desde Martes

Por Barbara Obeso / Colaboracion Especial

Argonmexico /  CULIACAN.- Sinaloa 20 de Septiembre DE 2018. En Sinaloa no ha dejado de llover fuerte desde el martes en el norte del estado, donde se inundó la mayor parte del valle agrícola del Río Fuerte, hay miles de familias damnificadas en Los Mochis, Ahome y comunidades de los municipios del Fuerte y Choix mientras que desde la noche del miércoles comenzaron fuertes chubascos en los municipios de Guasave, Sinaloa, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán la capital donde ya se presentan severas inundaciones en las zonas bajas.

Se prevé que el mal tiempo continúe hasta la tarde-noche de hoy.

El gobernador de Sinaloa realiza recorridos por las zonas inundadas desde ayer en el norte y hoy también, las torrenciales lluvias afectan severamente también los valles agrícolas de los Ríos Fuerte, Sinaloa, del Évora y Culiacán con miles de hectáreas inegadas.

Mientras el temporal continúe no se puede aún cuantificar las afectaciones a las poblaciones inundadas por los desbordes de ríos, canales y arroyos ni las posibles pérdidas millonarias en las actividades productivas.

Apenas esta semana se levantó la veda del camarón y desde ayer ya no dejan salir a pescar a ribereños ni a los barcos camaroneros a alta mar por el mal tiempo. El sector agrícola está feliz por la posible recuperación de las presas del estado que apenas tenían 50 % de su capacidad de almacenaje pero asustados por los terrenos agrícolas totalmente anegados.

Hasta el momento no hay reportes de víctimas fatales, fuera de las pérdidas de muebles y lo material, casas y negocios inundados en Mochis. Desde ayer estaban suspendidas las clases en todos los niveles solo en Mochis y hoy también, pero no se preveía suspender clases en los municipios de Guasave, Sinaloa (de Leyva) Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado (Guamuchil) Culiacán, Badiraguato y Navolato, sin embargo las torrenciales lluvias provocaron que los maestros llamaran a padres de familia a recoger a sus hijos y cerraron ya las escuelas de todos los niveles, algunas están siendo habilitadas como refugios temporales en caso de necesitarse