Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Centro Cultural Tijuana se Alista Para Encuentro de Dramaturgia y Teatro

Por Dany García

  • Entre el 20 y el 27 de septiembre cinco compañías nacionales y dos locales se presentarán en la sala de espectáculos

Argonmexico / Reconocido como un escaparate para las artes escénicas en el que se exhibe el talento, las propuestas y la creatividad de relevantes artistas, directores y dramaturgos frente al público fronterizo, llega el X Encuentro de Dramaturgia y XXII de Teatro del 20 a 27 de septiembre, al Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Dicho encuentro se caracteriza por traer compañías de teatro nacionales invitadas con una curaduría que se hace internamente en el Cecut y una convocatoria que se lanza para la región de Baja California, especificó Kariam Valenzuela, coordinadora de Producción Escénica del Centro Cultural Tijuana.

Informó que para esta edición se contará con la participación de cinco compañías nacionales y dos locales que se presentarán con obra de teatro en la sala de espectáculos.

Aseguró la coordinadora que las actividades organizadas son de primera calidad, ya que algunas de las obras que se presentarán las pudo presenciar en noviembre del año pasado durante la Muestra Nacional de Teatro, “de ahí decidimos que eran trabajos escénicos que tenían que presentarse en Tijuana, en donde estoy segura de que el público lo va a disfrutar y a agradecer”.

Por esa razón, resaltó Kariam Valenzuela, las actividades se organizador de tal forma que la obraLas bestias danzan o El sigiloso conjuro de lo salvaje, iniciará con las actividades, ya que se trata de una obra de teatro de calle realizada por la Compañía Teatro del Ártico, de la Ciudad de México.

La representante del Cecut contempló que con esta obra en particular están seguros de que despertarán el interés de un público que no ha tenido contacto con el teatro tan fácilmente, pese a que las actividades que se ofrecen son en su mayoría de entrada libre, durante este festival y en otras actividades que organizan.

El recorrido escénico iniciará en Plaza Río de Tijuana, al lado del Cecut, “una plaza comercial muy grande con la que hicimos una gran gestión para poder llevar a cabo esta escenificación, porque es un espacio que tiene un público cautivo que a pesar de que está frente al Cecut, no se acerca a las actividades que ofrecemos”.

La escenificación de Las bestias danzan o El sigiloso conjuro de lo salvaje continuará por toda la plaza y concluirá en la explanada del Cecut.

Previo a esta presentación se inicia con un taller de la misma compañía, que se llama Taller Salvaje dirigido a niños de 7 a 15 años. Los niños trabajan con el material que la compañía comenzó a trabajar la escenografía, porque se habla de títeres gigantes y animales que forman parte del material que se utiliza.

“Los niños son parte de esta presentación ya que también se integran a la presentación, además de una agrupación musical de Tijuana que se llama Son niños”.

La ceremonia inaugural del encuentro tendrá lugar el viernes 21 en la Sala Federico Campbell a las 18:40 horas; para dar pasó a la primera charla de la agrupación TeatroSinParedes: promotores y difusores de la creación dramática a cargo de David Psalmon, director escénico, actor, editor y productor teatral nacido en Francia.