DestacadosGobiernoNacionalSalud y Ciencia

Avanzan Trabajos para Reabrir 2 Clínicas Afectadas por Sismo

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico / La Delegación en el Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que avanzan los trabajos para reabrir dos Unidades de Medicina Familiar afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, ambas en el municipio de Ecatepec.

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 92 –con población adscrita de 182 mil personas– se rehabilitan las escaleras y en los próximos meses quedarán totalmente reparadas para reiniciar servicio a la derechohabiencia.

En el caso de la UMF 93 –que atiende a 258 mil mexiquenses–, el dictamen estructural determinó que el daño ponía en riesgo a la derechohabiencia, por lo que se decidió demolerla y levantar una nueva Unidad,  trabajos que ya registran un avance del 30 por ciento.

Un total de cinco unidades médicas de esta Delegación ubicadas en el municipio de Ecatepec sufrieron daños importantes luego del sismo: el Hospital General Regional 196, el Hospital General de Zona 68, y las Unidades de Medicina Familiar 92, 93 y 68.

Gracias al trabajo de ingenieros y autoridades se logró restaurar y reabrir a tres de ellas a un mes del movimiento telúrico, y solo en las unidades 92 y 93 continúan las labores de reparación.

Cabe destacar que los derechohabiantes adscritos a las unidades aún afectadas no han dejado de recibir atención en otras clínicas del IMSS cercanas.