DestacadosEconomíaNegocios

Llevará Inegi Registro de Viajeros Internacionales

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / Mediante un Comunicado Conjunto, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportan haber suscrito un Convenio de Colaboración y Coordinación para captar, elaborar, compilar, analizar, estudiar, publicar y difundir información estadística, económica y financiera; así como la operación de sistemas de información de viajeros internacionales.

Bajo esa perspectiva, en noviembre de 2017 ambas Instituciones suscribieron un Convenio Específico de Colaboración, con el propósito de que el Inegi asumiera la responsabilidad de la estadística de Viajeros Internacionales, el cual, hasta esta fecha, había estado a cargo del Banco de México.

Además, respondía a la necesidad de contar con información sobre los ingresos y egresos derivados del comercio internacional de servicios por viajes, para la compilación y divulgación de la estadística de la Balanza de Pagos de México.

Vale anotar que la generación de las estadísticas por parte del Inegi se continuará realizando con base en los mismos criterios metodológicos establecidos por el Banco de México y cuyas actualizaciones y mantenimiento habitual han sido discutidos en el seno del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo desde la creación del mismo en 2009,

Ello, con el fin de garantizar la continuidad y calidad de la información hasta este momento difundida por el Banco de México. Cualquier cambio en la generación de dicha estadística será discutido en el referido Comité Técnico Especializado y comunicado de manera oportuna por el Inegi.

De este modo, con base en el cronograma establecido en el convenio de colaboración, a partir del 10 octubre de 2018, con la divulgación de la estadística de Viajeros Internacionales correspondiente a la información de agosto de 2018, el Inegi será la institución responsable de generar y publicar, de manera periódica y permanente, dichas estadísticas.

Con ello, el Banco de México podrá seguir cumpliendo con su responsabilidad de elaborar la estadística de la Balanza de Pagos de México. De esta manera, la generación de la estadística de Viajeros Internacionales correspondiente al mes de julio de 2018, publicada hoy 10 de septiembre, es la última a cargo del Banco de México.

No obstante, posterior a la divulgación por parte de INEGI, el Banco de México continuará difundiendo la estadística mensual de Viajeros Internacionales en su página de Internet, además de las series trimestrales que se integran a la Balanza de Pagos en el rubro de Servicios por viajes de la Cuenta Corriente.