CDMXDestacadosEntretenimientoEspectáculos

Celebrarán la Identidad Mexicana con Danza y Música

Por Dany García

*El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la Orquesta Escuela “Carlos Chávez” ofrecerán una noche de gala

Argonmexico / En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la Orquesta Escuela “Carlos Chávez” ofrecerán una función de gala el próximo 16 de septiembre con motivo de la celebración de las festividades patrias por la Independencia de México.

Son más de 220 artistas en el escenario, entre el coro del Ballet renovado con 30 voces jóvenes; 90 músicos de la orquesta, 100 bailarines y más de 40 músicos regionales.

Salvador López López, director general del Ballet Folclórico de México (BFM), señaló que el maestro Eduardo García Barrios dirigirá a la Orquesta Escuela “Carlos Chávez”, con la presentación de los números coreográficos y musicales de: Los Mayas, Veracruz, del compositor Agustín Lara, además de Guadalajara, Huapango y Danzón Nereidas.

También las coreografías: Revolución, Fiesta en Tlacotalpan y La Danza del Venado, que en total integran 12 números de danza que se conservan integras desde su creación por su fundadora Amalia Hernández.

La conjunción de ambas instituciones artísticas en el marco de la conmemoración del movimiento de independencia, resulta ser el espectáculo perfecto para celebrar la identidad mexicana a través de la danza y la música. Y al mismo tiempo preservar, a través de la coreografías de Amalia Hernández, la cultura del pueblo mexicano.

El BFM emprenderá, posteriormente, una gira por 27 Ciudades de Estados Unidos con 47 funciones y Colombia, llevando su colorido y su majestuosidad que ha conquistado el mundo.

El próximo año celebrarán 60 años de funciones ininterrumpidas en el Palacio de Bellas Artes que iniciaron el 11 de octubre de 1959, y representan 25 millones de espectadores.

Salvador López expuso que el reunir al BFM y a la Orquesta Escuela “Carlos Chávez” se inspira de “los proyectos que surgen de ideas y retomando la historia de la compañía que ha marcado parteaguas en muchos proyectos artísticos, escenográficos, de diseños, de iluminación, de integración de artistas plásticos, y de diversas otras disciplinas que en su momento Amalia Hernández logró convocar”.

Entre ellos: los maestros Covarrubias, Revueltas y David Alfaro Siqueiros, entre otros grandes artistas que “marcaron una pauta en el mundo con “una imagen del México vivo, de un México con una fuerza, con una dinámica y con una estructura histórica muy importante”.

En esta nueva época y como una de sus aportaciones, Salvador López búsqueda implementar nuevas ideas y proyectos, integrar a la expresión del ballet diversos géneros como fue con el centenario de Elisa Carrillo y la Compañía Nacional de Danza, la invitación del bailarín Isaac Hernández o proyectos con la Sinfónica Nacional y grupos de danza contemporánea.

El ballet realizará 100 funciones gratuitas en cien ciudades del todo el país como un proyecto cultual de acercamiento con el pueblo mexicano.

El objeto es que el espectáculo que se presenta en Bellas Artes y los grandes escenario pueda ser disfrutado por la población que no tiene acceso a los teatros lo pueda presenciar en plazas, jardines, y explanadas delegacionales sin un costo.

Tere Trujillo, Subdirectora Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, señalaron que el INBA está orgulloso de “estar con este icónico Ballet Nacional Folklórico que ha presentado expresiones icónicas y que está en la indagatoria de ofrecer nuevas expresiones con la danza contemporánea y la música mexicana”.

La celebración por las fiestas patrias “es un muy buena oportunidad para ver lo que ellos están ofreciendo como ballet, una institución que desde hace muchos años nos han fascinado”.

A lo largo de su trayectoria el BFM de Amalia Hernández se ha presentado en 300 ciudades de 60 países y en los menores escenarios del Reino Unido, Francia, España, Alemania, Rusia, Turquía, Egipto, Israel, China, Corea, Japón, Austria, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Chile, Venezuela, Perú y Argentina, entre otros.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: el Premio Nacional de las Artes; La Legión de Honor de París; Premio Tiffany y el Premio de las Naciones.