DestacadosEstadosNacionalPolítica

Regresa Velasco Coello a Gobernar , “a dar la cara” y Cumplir su Encomienda

Por José Luna

“De manera personal, para mí lo más cómodo hubiera sido quedarme en el Senado y que un gobernador interino concluyera los tres meses que quedan de mi mandato”.

Argonméxico  / Un día después de que el senador del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitara la licencia a través de un escrito dirigido al presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, pidiendo separarse del cargo para retomar las riendas como gobernador de Chiapas envió una carta aclaratoria en la cual resalta comentarios en torno al tema de la licencia como senador de la República:

“Antes que nada, quiero asegurarle que no existe ninguna relación entre la aprobación de mi licencia en el Senado y la decisión de diputados del Partido Verde de formar parte de otro Grupo Parlamentario”.

En cuanto a la licencia, ratificó que la solicitó al Senado en los términos de los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Senadores, siendo un derecho que tiene “como cualquier otro legislador de separarse de su cargo”.

Destacó que en la misma sesión de ayer martes se votó para darle la licencia al senador José Ramón Enríquez quien busca cumplir su periodo como alcalde de Durango, “votación en la que el Partido Acción Nacional lo hizo a favor”.

Refirió que, en su caso la votación fue 82 votos a favor de senadores integrantes de seis grupos parlamentarios (Morena, PRI, PRD, PT, PES y PVEM), con votos en contra del PAN.

Sin embargo, dijo, tomé la decisión de regresar a Chiapas a dar la cara y cumplir mi encomienda hasta el último minuto del 8 de diciembre. “Tomé la decisión de asumir mi responsabilidad como Gobernador para cerrar bien la administración estatal y propiciar una transición de gobierno exitosa y benéfica para mí estado”.

Como se dio a conocer oportunamente, la solicitud fue puesta a consideración del Pleno en la sesión parlamentaria de este martes, y rechazada por los senadores en un primer intento. Empero, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó modificar el orden del día para dar trámite a una reposición, es decir, una segunda votación, en la cual se registraron 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, para que se separe de sus funciones como senador por tiempo indefinido.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, la primera fuerza en la Cámara Alta -tras los avasalladores resultados del pasado 1º. de julio donde la coalición “Juntos Haremos historia” con el PT y el PES llevó al triunfo de Andrés Manuel López Obrador- obtuvo respaldó la licencia de Velasco, mencionando que nadie tiene derecho el negarle a un senador la separación del cargo.