Falta de Seguridad del Paciente es un Problema de Salud Pública
De la redacción
- Indispensable corregir malas prácticas, actuaciones incorrectas o daños provocados por la acción u omisión en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades
Argonmexico / Frente a los riesgos de eventos adversos en la tarea de atención de la salud, se requiere contar con los conocimientos básicos de seguridad, impulsar una cultura de mejora de los procesos y el trabajo en equipo para avanzar en la calidad de la atención, afirmó el doctor José Manuel Conde Mercado, quien reiteró el compromiso de crear la Sociedad por la Seguridad del Paciente.
Al participar como ponente en la Sesión General del Hospital Juárez de México, en donde expuso el tema “Hacia Dónde va la Seguridad del Paciente”, expuso que la falta de seguridad del paciente es un problema de salud pública que afecta a los países de todo el mundo.
Frente a esta situación, señaló que desde el año de 1999 el HJM se insertó en un movimiento global, e impulsa un programa por la seguridad del paciente. En esa dirección se publicó un libro, se han organizado dos congresos nacionales y del 16 al 19 de octubre se realizará el Tercer Congreso Nacional de Seguridad del Paciente.
Además, hizo notar que se han realizado 35 cursos y siete diplomados dirigidos a los trabajadores, con lo que se busca corregir y erradicar las malas prácticas, actuaciones incorrectas o daños provocados por la acción u omisión en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
En su exposición, hizo notar que la promoción de la seguridad del paciente está aún en sus comienzos, y se requieren esfuerzos considerables con el fin de lograr una mayor seguridad de la atención sanitaria y reducir los daños ocasionados a los pacientes.
El doctor Conde Mercado hizo notar el creciente interés mundial en relación a la seguridad del paciente. Como ejemplo de ello mencionó que al mes de julio del 2017, en uno de los buscadores de internet se registraron 114 mil 593 búsquedas, y un año después se contabilizaron 359 mil 439 búsquedas, es decir, tres veces más.
Ante la comunidad médica, residentes, enfermeras y personal de servicios generales, expuso que con este movimiento se busca evitar lesiones al paciente causado por la asistencia, como caídas o úlceras por presión. En ese sentido, dijo que el objetivo de la seguridad del paciente es reducir la posibilidad del error o el daño y establecer barreras de protección.
Señaló que los pacientes y sus familias están cada vez más informados sobre su atención médica, lo que les permite tomar decisiones personales de atención sanitaria sobre tratamientos, elegir los prestadores de atención sanitaria y exigir asimismo una atención más segura.
Para avanzar en esta dirección, señaló la necesidad de que haya un liderazgo consistente, que exista una responsabilidad compartida, se tengan objetivos claros y se cuenten con eestadísticas que prueben el cambio.
Expuso que la consolidación de un sistema de notificación de incidentes y eventos adversos será el primer gran paso para establecer una cultura de la seguridad del paciente en los hospitales del sector salud.
Con ello, el doctor Conde Mercado indicó que con mejores prácticas mejorará la seguridad del paciente, se reducirán riesgos y daños, se tendrán mejores resultados y se reducirán los costos en la atención hospitalaria.