DestacadosEducativasEstado de MéxicoEstados

Inició en UAEM 2º. Festival Intercultural de las Relaciones Checo-Mexicanas

Por José Luna

*La Autónoma mexiquense mantiene una fraterna amistad con instituciones educativas de la República Checa. En 1999 se firmó el primer convenio de colaboración y, a la fecha, mantiene vínculos con cuatro universidades checas

Argonmexico / TOLUCA, Edomex. Con la presencia del embajador de la República Checa en México, Lubomír Hladík, inició el Segundo Festival Intercultural de las Relaciones Checo-Mexicanas, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH), la secretaria de Cooperación Internacional de la UAEM, María del Pilar Ampudia García, enfatizó que la Autónoma mexiquense cuenta con una fraterna amistad con instituciones educativas de la República Checa.

En 1999, detalló, se firmó el primer convenio de colaboración y, a la fecha, mantenemos vínculos con cuatro universidades checas.

En este evento, al que también asistieron la cónsul de la embajada de República Checa en México, Tereza Nedorostková, y la catedrática de la UAEM y organizadora del Festival, Zuzana Erdosova, Ampudia García expresó que la República Checa es el país de lengua no hispana al que más estudiantes de la máxima casa de estudios mexiquense acuden para realizar estancias académicas.

En su oportunidad, Lubomír Hladík resaltó que México es el socio latinoamericano más importante de la República Checa, principalmente en el ámbito económico y comercial.

Destacó los convenios de colaboración que tiene la Autónoma mexiquense con universidades checas y aseveró que el intercambio de estudiantes e investigadores contribuirá a mejorar las relaciones entre ambas naciones, a profundizar en el conocimiento de las dos culturas y formas diferentes de estudiar el mundo.

“Esperamos que el curso intensivo de checo, las conferencias y actividades de este festival motiven a los estudiantes y profesores mexicanos a visitarnos y realizar una estancia académica en nuestra nación”.

En su oportunidad, el coordinador del CICSyH, Edgar Samuel Morales Sales, subrayó que es deber de las instituciones de educación superior fomentar las relaciones internacionales con énfasis en el ámbito académico. “Intercambiar perspectivas e investigaciones nos otorga mayor presencia y calidad”.

El Festival Intercultural de las Relaciones Checo-Mexicanas fortalece los lazos de amistad con una nación con vocación científica y una férrea voluntad de libertad que se refleja en su arte y ciencia, concluyó Morales Sales.