DestacadosNacionalPolítica

Marcan su Raya las Fuerzas Políticas en el Congreso

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Al iniciar sus actividades parlamentarias estye sábado 1 de septiembre, senadores y diputados de las tres fuerzas políticas que conformaron alianzas para las pasadas elecciones, definieron su posición para reclamar o defender al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; todo ello en el marco de la entrega del sexto informe del Ejecutivo.

En el marco de la breve y sencilla ceremonia efectuada en el Salón Protocolo, a donde llegó a tiempo el secretario de Gobernación, Humberto Navarrete Prida a entregar formalmente al Congreso de la Unión, el paquete documental de lo realizado por el gobierno de Peña Nieto; las entrevistas anticiparon lo que se veía venir sería también la Sesión de Congreso General, con las posiciones de cada una de las 8 fracciones legislativas representadas en San Lázaro.

Por ejemplo, Horario Duarte, diputado de Morena, previno que la sociedad ya realizó su valoración respecto al gobierno saliente, “que fue de castigo en las urnas por sus malos resultados, sobre todo en materia de seguridad”.

Repuso que el 1 de julio los mexicanos castigaron severamente al PRI y al presidente Peña Nieto por todas las series de omisiones en investigaciones contra la corrupción, como el tema de Casa Blanca, Odebrecht y los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Me parece –añadió– que esa fue la mejor evaluación que tuvieron los mexicanos y nosotros sólo esperamos que en este cierre de sexenio, en la entrega con el nuevo gobierno, haya estabilidad absoluta en el tema de las finanzas, para que el arranque del nuevo gobierno sea con mucha tranquilidad”.

Por su parte, Damián Zepeda, coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, dijo reprobar al sexenio peñanietista, al señalar que “hubo una gran impunidad y una falta de crecimiento económico del país”.

Sostuvo que en el país prevalece un descontento muy fuerte de la ciudadanía, ya que no hubo los resultados esperados. Agregó que hace seis años la gente votó por un proyecto en el que pensaron que tendrían beneficios; pero Enrique Peña Nieto entrega malas cuentas.

“Tenemos una situación de seguridad pública muy lamentable, los índices de homicidios dolosos han aumentado en los últimos años, tenemos casos de corrupción por todos lados, y tenemos falta de crecimiento económico”.

Pese a esas declaraciones, René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada priísta en la Cámara baja, salió al paso para aducir que el presidente Peña Nieto “fue un transformador” de México sobre todo con las reformas estructurales.

Abordado por reporteros en el Lobby del Palacio Legislativo de San Lázaro antes de acceder al Salón de Plenos, el político guerrerense consideró que es positivo el mandato de Peña Nieto. “Hay avances, aunque hay pendientes. Así lo ha venido reconociendo el presidente Peña y nosotros también reconocemos qué hay algunas insuficiencias; pero también avances muy importantes”.