DestacadosSaludSalud y Ciencia

IMSS: Bebidas Endulzadas de Manera Artificial, una Puerta a la Diabetes y Cáncer de Colón

Por Roxana Hebe Hernández

*El doctor José de Jesús Garduño habló de la resistencia que se crea a la aplicación de insulina

*El tema fue expuesto dentro del pasado XXV Foro Sur de Investigación en Salud del IMSS

Argonmexico / Uno de los tratamientos utilizados para controlar la diabetes mellitus es la aplicación de la insulina, lo que a futuro podría no ser aplicable en alguna persona por la resistencia que crea el cuerpo por el consumo de bebidas endulzadas, ya sea refresco o aguas con sabores artificiales.

Lo anterior fue explicado a detalle por el doctor José de Jesús Garduño García, médico internista con especialidad en Endocrinología adscrito al Hospital General Regional No. 251, durante su participación en el XXV Foro Sur de Investigación en Salud, en su ponencia “El manejo de la diabetes en pacientes con cáncer, un reto para la investigación clínica”.

“A una mayor ingesta de bebidas endulzadas, se cambia la flora intestinal en las personas, lo que a futuro crea una resistencia a la insulina y puede ser factor para que surja un cáncer de colón”, dijo el especialista.

El doctor José de Jesús Garduño García, es médico internista con especialidad en endocrinología, reconocido en el 2017 con el primer lugar del Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación Preventiva en materia de Salud Pública 2017.

Dentro de su participación, detalló que estudios confirman que el consumo de bebidas azucaradas se asocia con el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, esto por las altas cantidades de azúcar que tienen y que entran al cuerpo en forma líquida, lo que hace que se absorban muy rápidamente.

Esta carga de azúcar presiona al páncreas para que produzca grandes cantidades de insulina que le van a permitir a la glucosa entrar a la célula y utilizarse como energía, “pero llega un momento en que se produce tanta insulina que el cuerpo ya no la puede utilizar y se va desarrollando resistencia a la insulina, la antesala de la diabetes”, dijo.

Y añadió: “La diabetes y el cáncer son enfermedades con alta prevalencia común, es decir que la presencia de primero, puede acarrear la aparición del crecimiento de alguna masa anormal de tejido –Neoplasia- que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido y que pueden degenerar en la aparición de algún tumor benigno (no canceroso) o maligno (canceroso)”.