CineDestacadosEntretenimiento

Festival Shorts México Rebasa Fronteras

Por Dany García

  • Su programación abarca sedes nacionales e internacionales, incluyendo el Curta Cinema, Festival Internacional de cortometrajes de Río de Janeiro

Argonmexico / La décimo tercera edición de Shorts México. Festival Internacional de Cortometraje de México tendrá verificativo del 5 al 12 de septiembre en las 16 delegaciones de la capital del país. Se exhibirán 381 cintas, 206 cortos mexicanos y 175 internacionales, de 46 países.

Jorge Magaña, director y fundador del festival dijo que los cortometrajes participantes serán parte del tour nacional e internacional, además de incluirse en la selección oficial de Curta Cinema, Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro y en festivales en diversas ciudades del mundo.

La programación se estructura de diversas muestras: Homenaje en Corto a Arcelia Ramírez; Cortitos –infantiles– Fantascorto –películas cortas de terror, fantasía y ciencia ficción– Queer Shorts -películas de diversidad sexual- EcoShorts -medio ambiente- y FunShorts –cintas de comedia–.

Incluye una muestra de cortometrajes mexicanos en todas sus categorías y géneros -fuera de competencia- y muestras especiales: 40 años Clermont Ferrand ISFF; 20 Rencontres du Cinéma Sud-Américain Marseille –Francia–; Oberhausen IFF, Kurzfilmtage Asociación Alemana –Alemania–; Curta Cinema / Río de Janeiro Short Film Festival (Brasil); Italia en Corto; Austriacos SFI; Slovak Film Institut; Disney Pixar; México, en Cannes; 60 Años Premio Ariel AMACC; Cortometrajes Porno (1920-1950) Filmoteca de la UNAM; Neoleoneses –Estado Invitado–, Escuela Mexicana de Cine: Arte 7, Unifest.

Magaña externó que el festival contará, por primera vez, con una Exposición Digital, “Jurados de Shorts México”, fotografías del Miguel Schumman, creador del proyecto 1001 rostros del cine mexicano 35mm de Arte y Pasión.

Habrá presencia de Shorts México en la plataforma digital FilminLatino en un canal especial con cortos presentes en el festival. La imagen de este año estuvo a cargo del ilustrador Nekame Marín.

Shorts México Academy realizará 12 conferencias en la Facultad del Cine con temas como: Equipo Canon, Equipo Tascam, Derechos de autor, Post Producción, Producción, Cinefotografía, Guionismo, Mujer y Cine, Dirección de actores, Licencias de exhibición, Crítica Cinematográfica y Mujeres en el periodismo cinematográfico.

Durante todo el año se proseguirá con una gira en la CDMX, y en diversas ciudades de la República Mexicana –Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, Toluca, Zacatecas, Saltillo, etc.- y del mundo –Tokio, Paris, Madrid, Cuenca, Bogotá y Santiago– entre otras.

Tendrá 11 secciones nacionales e internacionales en cuatro competencia: Competencias mexicanas, Iberoamericanas, internacionales y de guión de cortometraje.

La Competencias mexicanas serán de: ficción, animación, documental, y Neomex –nuevas propuestas–. Competencias Iberoamericanas: ficción, animación y documental. Competencias internacionales: ficción, animación y documental.

El festival reconocerá el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, con premios para 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario.

Con la finalidad de alentar la escritura de Guión de cortometraje, se reconocerá a la mejor propuesta para impulsar la producción del mismo.

El premio principal del festival se le otorga al mejor cortometraje mexicano de ficción, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 14 del festival en el 2019, con la solidaridad de los patrocinadores.

El jurado 2018 estará compuesto por 33 personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de los participantes: Roger Gonin, director del festival internacional de cortometraje Clermont-Ferrand en Francia; Diana Bracho, actriz; Ernesto Contreras, director/presidente AMACC; Fernando de Fuentes, productor animación, y Sofía Carrillo, directora de animación.

También Mauricio Duran, Universal; Lucía Gajá, directora documental; Ángeles Cruz, actriz/directora; Alonso Díaz de La Vega, crítico de cine; Edher Campos, productor de cine; Axel Arenas, actor; José Permar, director de cine; Carlos Contreras, guionista; Marco Polo Constandse, productor de cine; Elisa Lozano, investigadora; Adriana Barraza, actriz; Hugo Villa, director Filmoteca de la UNAM; Hugo Lara, director y escritor y Enrique Solorzano, periodista.

Además de Miguel Anaya, director animación; Gabo Kerlegand, post productor; Luciana Kaplan, directora documental; Gabriel Sierra, cinefotógrafo y director; Claudia Ramírez, actriz; Rafa Lara, director; Inna Payán, productora; Ofelia Medina, actriz; Adal Ramones, conductor y actor; Sergio Raúl López, periodista; Arturo Vonno Ambriz, director animación; Carlos Hagerman, documentalista; Sonia Riquer, periodista y Sebastian Blayec, programador.

La actriz Ofelia Medina expuso que la realización de un festival de este género con 13 ediciones es “para agradecer por la gente que hace cine”, ya que refleja pasión y trabajo de mucha gente involucrada”.

Como parte del jurado resaltó que no es una sorpresa ver tanto talento reflejado en los cortos, y aseveró sentirse “estimulada y agradecida por una convocatoria en la que se inscribieron más de cuatro mil cortometrajes”, hecho que confirma que “los cortos están vivos y el cine está vivo” presentando temáticas interesante que reflejan nuestra realidad.

Adal Ramones dijo que “la tecnología ha hecho posible que más chicos con tanto talento, desde el guión y actuación, puedan hacer un corto, fácilmente” y aseguró que “es un gran ejercicio para muchos cineastas”, permitiendo a los realizadores hacer, posteriormente, un  largometrajes o incorporarse a las grandes compañías.

Susana Ricalde, del Instituto Mexicano de Cinematografía, señaló que el Shorts México “impulsa el cortometraje en todas sus ramas y es un semillero para futuros creadores”.

En esta edición el Imcine participa con 22 cortometrajes en las diferentes secciones en competencia, muestra y homenajes.

Los cortometrajes producidos por el instituto son resultado de las convocatorias nacionales y regionales de ficción, animación, documental y posproducción.

Shorts México es un festival certificado por la AMACC Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Al participar un cortometraje en competencias en este festival puede inscribirse y ser considerado al Ariel. Además de ser el único festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados.

La sedes serán: Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Biblioteca José Vasconcelos, Cinemex Reforma 222, Centro de Cultura Digital CCD, Goethe Institut Mexiko, Instituto Italiano de Cultura, Centro Cultural Bella Época – Cine Lido, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación CECC, Centro Cultural L.A.T.A, Centro Cultural Carranza, Casa de Cultura Juan Badiano, Casa de Cultura La Malinche, Le Cinema IFAL, Cine Villa Olímpica, Cine Foro Mayahuel, Videoteca Manuel Álvarez Bravo, Facultad de Cine, G. Martell Escuela de Música y Audio. Gracias a la Secretaría de Cultura de la CDMX se proyectaron en sus 5 FAROS (Indios Verdes, Tláhuac, Oriente, Aragón y Milpa Alta) y en el Centro Cultural José Martí y Centro Cultural Xavier Villaurrutia.