DestacadosEducativas

“Siempre Dije, Cuando Pueda, Voy a ser Licenciada en Derecho”: Margarita Pineda, 76 Años de Edad

Por Gabriela García

*Actualmente cursa la Licenciatura Ejecutiva en UVM Campus San Rafael.

Argonmexico / Margarita Pineda es un claro ejemplo de constancia y determinación y demuestra que cuando se quiere, se puede. Con casi 76 años de edad, la originaria de Chupícuaro, Guanajuato, estudia el 5º Cuatrimestre de la Licenciatura Ejecutiva en Derecho, en la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.

Para Margarita Pineda la vida no ha sido fácil, desde muy pequeña tuvo que trasladarse a vivir junto con su mamá y sus hermanas al entonces Distrito Federal donde ingresó a la Primaria Héroes del 47, ubicada en el Eje Central, llamada en ese tiempo San Juan de Letrán; posteriormente hizo una carrera de secretariado.

Muy joven entró a trabajar como cajera a una panificadora, propiedad de su Padrino, ahí laboró por espacio de 10 años; luego, un cliente de la panadería la apoyó para entrar a trabajar al ramo 6 de la Secretaría de Hacienda, que era el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, esto último, en febrero de 1967.

Doña Margarita, empezó a trabajar como secretaria; en su primer año la invitaron a formar parte de una planilla en el Sindicato, contendió y literalmente “arrasó” en las votaciones. Fue asistente particular del Presidente del Tribunal.

En ese empleo, la hoy estudiante de Derecho en UVM Campus San Rafael, permaneció durante 33 años, terminó el escalafón, “me quedé como funcionario público, con Fe Pública como Actuario, mi cargo fue Actuario Judicial y yo fungía como el Tribunal ante las dependencias de Estado; la primera vez que tuve una orden como Actuario, me dieron un caso muy concreto y muy especial: reinstalar a un compañero del Tribunal, a quien lo separaron de su cargo por algunas omisiones”, señaló.

Con emoción y nostalgia, Margarita Pineda recuerda los logros que alcanzó en aquellos años y que siempre motivaron su deseo de estudiar la carrera de Derecho. Teniendo una vida social y comunitaria muy activa, es Coordinadora del Comité Ciudadano de su colonia y afirma que disfruta trabajar por el bien común.