DestacadosGobiernoNacional

Sin Fecha para Elección del Coordinador de Morena: Diputados

Por José Luna

Argonmexico / Los diputados electos de Morena, Dolores Padierna y Mario Delgado, reconocieron que no hay fecha para definir quién encabezará la coordinación de la bancada, cargo al que ambos aspiran y no descartan el escenario de tener una fracción de 251 legisladores, con lo que tendrían por tres años la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En entrevistas por separado, al término de su credencialización, ambos legisladores electos advirtieron que desde el 1 de septiembre iniciará la austeridad republicana en la Cámara de Diputados, en donde los representantes tendrán que acudir al ISSSTE en caso de enfermedad.

Padierna Luna advirtió que van por la austeridad, ya que con menos recursos se hará la tarea con un gran honor, responsabilidad y dignidad para cumplir las enormes expectativas que hay en torno al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aún sin fecha para definir a su coordinador, Padierna Luna reconoció a sus compañeros que aspiran también al cargo y dijo que en su caso tiene la experiencia legislativa suficiente, pues fue diputada federal en dos ocasiones y una local, así como senadora y constituyente.

Explicó que están en espera que se tenga la distribución de los legisladores plurinominales, a fin de que su partido convoque a la elección de la coordinación de la fracción en San Lázaro.

En cuanto a la austeridad republicana, reiteró que su propuesta es muy responsable y cuidadosa con un recorte de dos mil 700 millones de pesos al presupuesto de la Cámara de Diputados.

Ello, a través de la compactación de espacios administrativos y disminución de las dietas de los legisladores, así como de los salarios de altos mandos, que serían 680 personas que reciben un sueldo mayor a 1.4 millones de pesos al año, por lo que no deben preocuparse los trabajadores.

Señaló que se cancelarán todo tipo de compensaciones y privilegios que había.

Mario Delgado dijo que Morena va ser una mayoría respetuosa, dialogante y que debate para convencer a las demás bancadas sobre la agenda de la cuarta transformación, pero en los puntos que no lo logren consenso se hará uso la mayoría legítima que la gente les dio en las urnas.

Anunció que a partir del 1 de septiembre se va a cancelar de manera inmediata el seguro de gasto médicos mayores, vales de comida, transportes, seguro de retiro y todos los gastos innecesarios.

Afirmó que serán una bancada muy potente, no sólo por el número de sus integrantes sino por su nivel de debate.

Dijo que hasta el momento son 193 diputados electos, pero existe el escenario en donde el grupo de Morena pueda llegar a tener 251 legisladores, al sumar a PES y PT, con lo que no sería rotativa la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sino que el grupo mayoritario la estaría presidiendo los tres años de la LXIV Legislatura.

Delgado Carrillo precisó que como el filósofo “Fonsi”, va despacito en su lucha por la coordinación y explicó que no habrá despidos de trabajadoras de base de la Cámara de Diputados, pero sí una menor contratación de asesores para tener un ahorro de mil 500 a dos mi millones de pesos.

Dijo que también van a buscar la presidencia de la Mesa Directiva para un integrante de Morena.