Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Montaje Escénico Recuerda al México de 1968

Por Gabriela Licona

*Olimpia 68. Lecciones de español para los visitantes a la olimpiada regresa en gran formato, escrita y dirigida por Flavio González Mello

Argonmexico / La obra Olimpia 68. Lecciones de español para los visitantes a la olimpiada inicia temporada a partir del 23 de agosto en el Teatro Julio Castillo, como parte de las actividades impulsadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para conmemorar la Olimpiada Cultural 1968.

El montaje estrenado hace más de una década que combina elementos de tragedia, comedia de enredos y farsa, regresa a los escenarios en gran formato, escrita y dirigida por Flavio González Mello.

“No es una obra de denuncia ni estrictamente documental, aunque está basada en hechos reales y se hizo una investigación. Es un juego alrededor de 1968, en sus dos facetas: Olimpiadas y represión, pero que también en el fondo quiere hablar de nosotros mismos y de lo que somos 50 años después”, destacó el director y dramaturgo en conferencia de prensa este lunes 20 de agosto.

Y es que la trama se centra en las historias de los atletas que no sabían nada de lo que acababa de ocurrir diez días antes en Tlatelolco, pero también algunos estudiantes perseguidos en esa represión desatada que se cruza con los destinos de los deportistas.

“Se compone de 27 escenas breves que pintan cómo pudo haber sido la Villa Olímpica a la que veo como una torre de babel con seis mil atletas de todas partes del mundo conviviendo. Me interesa este microcosmos donde hay un concentrado de juventud en el año emblemático de la rebelión juvenil que era 1968”.

De acuerdo con Flavio González Mello, la puesta en escena trata de analizar cómo fue esa generación y cómo hay paradojas en que si bien hubo un intento muy claro del gobierno de hacer parecer que Tlatelolco era una excepción y la regla eran los jóvenes bien portados, México era las dos caras de la moneda con una juventud que se rebeló y otra, conservadora.

“La manera de rendir homenaje a esa generación no puede ser solemne porque es la generación menos solemne que tuvo el país hasta ese momento. En ese sentido, tratamos de recuperar el sentido lúdico que caracteriza las pintas, la gráfica, la música y todo lo que hizo ese movimiento antes y después de la represión”, dijo el creador.

“No se trata de tomar partido y decir estos son los buenos y estos son los malos, lo que vemos son historias de jóvenes de varios países que coinciden en un momento. Están temas como la memoria, lo social y lo político, pero en esencia es ese carácter efímero en que la vida te puede cambiar en un par de semanas, horas o un instante”.

Es así como el contexto y los acontecimientos de la época son vistos a través de los ojos de los deportistas extranjeros que reflejan la realidad social y de manera indirecta hacen un crítica a lo sucedido.

Acompañado de los actores Diego Garza, Omar Medina y Sofía Sylwin, el director agregó que como el deporte es una actividad donde el tiempo y la fugacidad son parte fundamental, se juega con llevar las convenciones de diferentes disciplinas deportivas al teatro.

El resto del elenco está integrado por Paulina Barrientos, Omar B. Betancourt, Karla Camarillo, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Jonathan Persan, Sergio Rüed, Jyasú Torruco y Emiliano Ulloa, quienes interpretan a medio centenar de personajes.

Para la actriz Sofía Sylwin, la reflexión de esta obra lleva muchas vertientes desde lo deportivo hasta lo estudiantil en la que el humor se vuelve un recurso fundamental para tratar de dimensionar el mundo y las circunstancias en las que vivían los jóvenes mexicanos y extranjeros.

“Nuestro trabajo fue tratar de hacer nuestra, una época que nos es ajena, y mostrar a la generación actual que sí hay puntos de encuentro que no nos son tan lejanos”.

Olimpia 68. Lecciones de español para los visitantes a la olimpiada se presentará hasta el 14 de octubre con funciones de jueves a sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Localidades: $150. Descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.