DestacadosEstadosJalisco

Encabezó Secretario General de Gobierno la Vigesimocuarta Reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

*Se evaluó la incidencia delictiva en el periodo del 28 de julio al tres de agosto con su comparativo del 21 al 27 de julio

*En el Área Metropolitana de Guadalajara disminuyeron los delitos de robo a cuentahabientes, robo a negocio y robo a persona

*En la semana de evaluación se han judicializado 67 carpetas de investigación y se han detenido a 169 personas por distintos hechos

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal. -El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, presidió la vigesimocuarta reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, que se lleva a cabo los lunes en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno.

En la Mesa Permanente que se tiene en conjunto con los fiscales del Estado, Delegados de Jalisco, Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos, se expuso el comportamiento de los delitos de alto impacto y del fuero común, conforme a las carpetas de investigación que presenta la Fiscalía General del Estado, en el periodo del 28 de julio al tres de agosto, con su comparativa del 21 al 27 Julio 2018.

Los delitos de robo a cuentahabientes, robo a negocio y robo a persona, registraron una disminución del 36.4 por ciento, 22.5 por ciento, y 18.6 por ciento, respectivamente, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

De acuerdo al desglose de municipios, Guadalajara concentró el 45 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana y disminuyó el robo a cuentahabientes en un 50 por ciento; el robo a persona en un 28.3 por ciento y el robo a negocio en un 20 por ciento. Mientras que los delitos de homicidio doloso, robo a carga pesada y robo a vehículos particulares, incrementaron un 223 por ciento, 100 por ciento y 14.8 por ciento en la semana de evaluación.

Zapopan, municipio que concentró el 22.1 por ciento de la incidencia delictiva, tuvo una baja en el robo a negocio del 24 por ciento y robo a cuentahabientes del 33.3 por ciento. Por otro lado, el homicidio doloso, robo a carga pesada, robo a persona y robo a casa habitación, incrementaron un 100 por ciento.

En San Pedro Tlaquepaque, municipio que registró el 10.8 por ciento de la incidencia delictiva en el AMG, registró una baja en el robo a negocio y robo a persona del 56.3 por ciento y 46.2 por ciento, respectivamente.

En los delitos de homicidio doloso y robo de vehículos particulares, se registró un aumento del 50 por ciento y 21.4 por ciento, mientras que el robo a cuentahabientes y robo a casa habitación, aumento el 100 por ciento.

En el caso del municipio de Tonalá, quien concentró el 7.2 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana, descendieron los delitos de robo a cuentahabientes, robo a persona y robo a casa habitación del 100 por ciento, 83.3 por ciento y 60 por ciento, respectivamente.

En el caso de homicidio doloso y robo a vehículos particulares, aumentó un 100 por ciento y 21.4 por ciento.

Tlajomulco de Zúñiga concentró el 8.2 por ciento de la incidencia total del AMG y los delitos de robo a carga pesada y homicidio doloso, disminuyeron en un 100 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el robo a casa habitación aumentó en un 42.9 por ciento; robo a persona en un 42.9 por ciento; robo a negocio en un 13.3 por ciento y robo de vehículos particulares del 7.7 por ciento.

El Salto concentró el 5.1 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana de Guadalajara y registró un descenso en robo a negocio de un 50 por ciento y robo a casa habitación del 40 por ciento. El delito de robo de vehículos particulares aumentó un 12.5 por ciento.

El municipio de Zapotlanejo concentró el 0.5 por ciento de la incidencia delictiva y tuvo un descenso en el robo a negocio y robo a persona del 50 por ciento.

Ixtlahuacán de los Membrillos concentró el 0.8 por ciento de la incidencia del AMG y unicamente registró cinco incidencias delictivas en el robo de vehículo particulares.

Por último, el municipio de Juanacatlán concentró el 0.2 por ciento de la incidencia delictiva y disminuyó al 100 por ciento el robo a negocio. Mientras que en homicidio doloso se registraron tres incidencias.

La Fiscalía General del Estado informó que en el periodo del 28 de julio al tres de agosto, fueron robados 209 vehículos en el Área Metropolitana de Guadalajara, y, en coordinación con todas las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, fueron recuperados 113 automóviles.

Por su parte, Lilia Iris Moran Ferrer, Secretaria Ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, informó que en la semana del 28 de julio al tres de agosto, la Policía Estatal, la Policía Investigadora, así como las corporaciones de seguridad de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, han detenido a 169 personas por distintos hechos.

Por otro lado, Moran Ferrer señaló que en la semana de evaluación se han judicializado 67 carpetas de investigación.

En la vigesimocuarta mesa de seguridad estuvieron presentes Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General del Estado; Alfonso Gómez Godínez, Subsecretario de Asuntos del Interior; Marisela Gómez Cobos, Fiscal Central; Jaime Rodríguez Aguilar, Delegado Estatal de la PGR en Jalisco; Enrique Ibarra Pedroza, presidente interino de Guadalajara; José Luis Tostado Bastidas, presidente interino de Zapopan; Emilio Fernando Casillas Romero, presidente Interino de Zapotlanejo; Carlos Méndez Gutiérrez, presidente Interino de Ixtlahuacán de los Membrillos así como los comisarios del Área Metropolitana de Guadalajara.