Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Conectan Cultural Digital, Tecnología y Arte en Foro Internacional

Por Gabriela Licona

*Ciudad de México será la sede del primer Connecting the Dots, encuentro sobre creatividad, arte y cultura digital a realizarse del 17 al 23 de septiembre

Argonmexico / La capital del país albergará la primera edición de Connecting the Dots. Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital que tendrá lugar del 17 al 23 de septiembre, en colaboración con el Centro de Cultura Digital, el Laboratorio de Arte Alameda y el Centro Cultural de España en México.

Esta cita comprende una serie de actividades que será fuente de inspiración y conocimiento para el público interesado en la dinámica cultural que experimenta hoy la Ciudad de México.

Serán siete días de trabajo intenso. Siete días productivos de charlas, talleres, conversatorios, conferencias, mesas redondas proyecciones documentales y exposiciones, con personalidades nacionales e internacionales del mundo de la cultura y el arte digital.

La Secretaría de Cultura charló con Carmen Salas, directora y curadora de este encuentro. Nos dice que la idea es llevarlo posteriormente a otras partes de Latinoamérica y Europa, y que se eligió a la Ciudad de México como primer escenario por su gran dinamismo y conjunción de ideas.

“Me parece algo muy fuerte como para crear un foro e invitar a investigadores, artistas y activistas a que dialoguen y reflexionen sobre arte, tecnología, cultura digital, activismo y muchas más temáticas que se van a trabajar aquí”, comentó Carmen.

Sobre el trabajo curatorial, señala que contó con varias colaboraciones: “Conversé con artistas, curadores, gestores culturales e instituciones como el Centro de Cultura Digital. Me interesaba proponer una curaduría centralizada en diferentes puntos de vista, voces y maneras de pensar, invité a varios curadores mexicanos a que lleven la curaduría de mesa”.

El foro presume de un abanico interesante y diverso de temas a tratar. Se hablará del uso creativo y crítico de las tecnologías de los medios digitales, la intersección y relación entre tecnologías inversivas, realidad virtual y la danza.

También de biotecnología, realidad mixta, tecnología 3D, textiles electrónicos, cultura visual, género y sexualidad; además de gestión cultural, regeneración urbana y transformación social.

El programa contempla actividades de mucha expectativa. Carmen da el ejemplo de la que se desarrollará en el Laboratorio de Arte Alameda: “Se va a centrar en el dúo artístico de Mária Júdová y Andrej Boleslavský de la Republica Checa, con un enfoque en la fisicalidad de la realidad virtual”.

Actualmente, las artes y la cultura digital coinciden en exitosos proyectos; y su cruce con la tecnología y la ciencia ha arrojado resultados por demás interesantes.

Carmen habla de la presencia de la ciencia en las conversaciones que animarán el foro,  y nos dice que “se han programado charlas de artistas investigadoras que trabajan en la intersección del arte, la tecnología y la ciencia, como Edith Medina, una pionera  del bioarte en México o Ale de la Puente, la cual colabora con científicos en varios campos como la astronomía, la física nuclear y la meteorología. La investigación y el trabajo artístico de Edith Medina suponen además un aporte imprescindible para el estudio de la vanguardia biológica en Latinoamérica”.

Connecting the Dots se plantea espacios de reflexión y crítica, así como talleres que aborden las problemáticas que existen con el tráfico de datos y la autonomía de los usuarios. Parte de la labor de algunos creadores, va por esa línea: “Hay artistas o investigadores que siguen experimentando en prácticas como realidad virtual o la realidad mixta pero también manejan temas sociales, como la seguridad en nuestros datos online, con la agresión a la mujer, el cambio climático, o  experimentar temas relacionados a la cultura digital”, finalizó Carmen.

Entre los artistas que se darán cita en septiembre están también Amor Muñoz, Mária Júdová, Andrej Boleslavský, Edwina Portocarrero, Chloé Constant, Enrique Rosas, Gabriella Gómez-Mont, Gibrann Morgado, Juan José Rivas y Susana Vargas Cervantes.

Los eventos de Connecting the Dots. Primer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital son públicos de entrada libre con cupo limitado y registro previo.

Para más información sobre la programación e invitados, consulta el sitio web: connectingthedots.mx En Facebook, el perfil Connecting the Dots. #ConnectingtheDotsMX