Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Transmitirá Radio Educación el XXIII Festival de la Huasteca en Vivo

Por Gabriela Licona

*Bandas de viento, soneros y huapangueros conformarán el crisol sonoro que podrá ser escuchado

Argonmexico / Radio Educación estará presente en Tantoyuca, Veracruz, donde se llevará a cabo el  XXIII Festival de la Huasteca. Tejedores de universos, uno de los encuentros culturales más importantes del país, cuya música se transmitirá del 2 al 4 de agosto, de las 20:30 a las 22:30 horas.

Año con año y desde su creación, el Festival de la Huasteca que en esta ocasión lleva por título Tejedores de universos, ha ido integrando a sus actividades todo aquello que lo define como la más rica diversidad de manifestaciones culturales de México.

Radio Educación transmitirá en vivo la presentación de diferentes intérpretes  de la música representativa de la Huasteca, cuya riqueza se manifiesta con bandas de viento,  soneros e intérpretes de huapango, en una señal que se compartirá con las emisoras públicas de los estados del país.

El encuentro inicia este jueves 2 de agosto, de las 20:30 a las 22:30 horas, desde el Foro Artístico Noches de Huapango, con la presentación del trío Los Indomables, representando a la comunidad Axcaco, de Huejutla de Reyes, Hidalgo; el Trío Raíz del Son, de la comunidad de Xochitlan, de Vicente Suárez, Puebla. Don Secundino Ribera y su trío, de Peñamiller, Querétaro; el Trío Huasteco de Valles de Joel Monroy, provenientes de Ciudad Valles, San Luis Potosí; el Trío Alba Huasteca, de El Mante, Tamaulipas; el Trío Guardianes de la Huasteca, de Tantoyuca, Veracruz.

El viernes 3, de las 20:30 a las 22:30 horas, la transmisión será desde el Foro Artístico Noche de Huapango Juvenil, con la música del Trío Ilusión Huasteca, de Huauchinango, Puebla; el Trío Amistad Queretana, representando a Jalpan de Serra, Querétaro; el Trío Teneek Lem, de Tanquian, San Luis Potosí; el Trío Cantores del Champayan, provenientes de Altamira, Tamaulipas; el Trío Los Cuervos de la Huasteca, de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y el Trío Florecitas, de San Felipe Orizatlán, Hidalgo.

El sábado 4 de agosto, de las 20:30 a las 22:30 horas, la música vendrá desde el Foro Artístico Noches de Son, con la presentación de las agrupaciones: Trío Alegría Imperial de la comunidad de Mazahapa. Huazalingo, Hidalgo; el Trío Joya Poblana, de Xicotepec de Juárez, Puebla; el Trío José Mendoza y los Cazadores de la Sierra; representando a  Río Verde, San Luis Potosí; Trío Pasión Queretana, provenientes de la comunidad Cañón Jalpan de Serra, Querétaro; Trío Jilgueros” de Altamira, Tamaulipas, y cerrará la presentación el Trio Son Zonteño, de Veracruz.

Radio Educación: Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, opera y coordina la  señal del 1060 AM, en la Ciudad de México; señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; la Señal Cultura México, 6185 kilohertz de Onda Corta; a través de la señal satelital por el Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su señal virtual digital www.radioeducacion.edu.mx, se congratula en llevar a sus escuchas lo más sobresaliente de México al respecto. En esta ocasión, y como en años anteriores, la región huasteca, en particular el municipio de Tantoyuca, Veracruz, estará de fiesta organizando uno más de los encuentros  cuya mejor expresión es la riqueza de su diversidad en expresiones como gastronomía, música, artes y artesanía, presentaciones de libros y discos, talleres, conferencias y foros donde creadores, investigadores, artistas y promotores culturales participantes intercambiarán experiencias.