DestacadosEconomíaNegocios

Podemos Abrirnos a Exportación del Algodón, en México Tenemos las Condiciones

Por Carlos A. González

*La Alianza Protransgénicos llamó a ser autosuficientes; importamos más del 50 por ciento de la demanda nacional

Argonmexico / México puede ser un exportador de algodón, hay las condiciones y la capacidad para producir esta fibra genéticamente modificada, y cerrar esa brecha que no nos permite ser autosuficientes. No es posible que Importemos más del 50 por ciento de la demanda nacional, lo que significa cada año más de 212,000 toneladas de ese producto.

Así lo señaló Pedro Ortiz, Vicepresidente de la Alianza Protransgénicos, al subrayar que como país estamos en una gran oportunidad de mercado, ya que en pocos días se reanudarán las negociaciones entre México, EE.UU. y Canadá, con miras a lograr un acuerdo comercial en el TLCAN y vale la pena asumir una visión más futurista que lleve desarrollo, empleo y crecimiento económico al campo.

El organismo que agrupa productores, académicos, investigadores y la propia comunidad estudiantil, señaló que hoy día existe un considerable aumento en la adopción de este cultivo en tierras mexicanas, y en este sentido enfatizó que todas las variedades importadas y cultivadas en México, están autorizadas para consumo humano (como aceite comestible y para industrias alimentarias) y animal (como semilla sin fibra o hueso).

Nuestro país tiene condiciones agroecológicas idóneas en diversas regiones donde se podría tener un excelente rendimiento de algodón: se estima que se podrían sembrar hasta un millón de hectáreas con variedades transgénicas.

Este impulso productivo lo han implementado varios países asiáticos y africanos usando algodón GM, además de los Estados Unidos y otros en Sudamérica, con excelentes  buenos resultados comerciales.

El Comité Nacional Sistema Producto Algodón ha desarrollado un proyecto que busca que para el año 2020 México sea exportador de algodón, pasando de 421 mil toneladas anuales, a 690 mil toneladas, generando de esta manera un superávit en la producción algodonera del país que lograría incentivar el mercado interno de fibra, semilla y sus múltiples productos. Ello evitaría la importación, contrabando y el transporte a largas distancias.

En México, el algodón ha sido considerado como un “cultivo social” ya que ha generado trabajo y sustento a familias de las regiones donde es sembrado.

Adicional a los empleos directos que genera el cultivo de algodón, también debemos considerar los empleos indirectos, como la mano de obra familiar y los trabajadores de servicios auxiliares como transporte, empacado y almacenamiento.

Se estima son 250 millones de personas en todo el mundo las que trabajan en la industria del algodón.

Tan solo en México son 114 mil personas las beneficiadas. La cadena productiva del algodón es fundamental para el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, ya que es un producto que se comercializa internacionalmente y tiene diversos usos —además de los textiles—, en la industria alimentaria y farmacéutica.