CineDestacadosEntretenimiento

Tomarán el Pulso del Cine Hecho en Alemania

Por Gabriela Licona

*La Semana de Cine Alemán regresa con 18 películas e incluye la visita de los directores Charly Hübner, Lisa Miller y Florian Seufert

Argonmexico / Con 18 películas que ya se exhibieron exitosamente en festivales como la Berlinale, Munich, Max Ophüls Preis y Dok Leipzig, llega la 17 edición de la Semana de Cine Alemán. Se presentará del 9 al 17 de agosto en la Cineteca Nacional y sedes como Cinépolis Diana y Perisur, Cinemanía Loreto, La casa del cine, Faro Aragón y el Goethe-Institut. La función de apertura tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

En esta decimoséptima presentación de lo mejor del cine alemán se contará con la presencia de los directores Charly Hübner, Lisa Miller y Florian Seufert, quienes charlarán con el público, además de que el programa llegará simultáneamente a Guadalajara y Monterrey, para después itinerar por el resto de la República Mexicana.

Nelson Carro, director de Programación de la Cineteca Nacional y Rudolf de Baey, director del Instituto Goethe, presidieron la presentación de esta semana que abrirá el 9 de agosto con una función musicalizada en vivo en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris.

Carro afirmó que la cinematografía alemana es una de las más importantes del mundo que aún con los altibajos siempre tienen un público cautivo en el mundo y por supuesto en la Cineteca.

“Ya es una tradición que desde los primeros días de agosto el público esté pendiente de este ciclo porque permite tomar el pulso a lo mejor de las propuestas de los cineastas en Europa, sin duda una gran labor la que realizan los curadores cinematográficos del Goethe-Institute”.

Rudolf de Baey,  director del Instituto Goethe celebró que La Muñeca, una gran película alemana, sea la que abrirá el ciclo, musicalizada en vivo por Los músicos de José, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, quienes añadirán un ritmo funk a esta producción de Ernst Lubitsch.

Dijo que el programa estará enriquecido por películas que han sido favoritas en los festivales como 3 días en Quiberon, de Emily Atef y ganadora del Premio Alemán de Cine 2018, así como Viento en proa, de Philipp Eichholtz, que abrió la sección Perspectiva Cine Alemán.

Por su parte, Jenny Mügel, programadora del Instituto Goethe dijo que en el programa se presentaran otras películas como Pamparios, con la que la que la directora Florian Seufert inventa un alter ego para narrar una historia acerca de sus padres. También se proyecta Magical Mystery o el regreso de Karl Schmidt, dirigida por Arne Felhusen, quien retrata el espíritu de los raves de los años noventa.

También se incluye en la semana la cinta Luz, de Tilman Singer, sobre una mujer poseída por fuerzas oscuras y que utiliza a un sicólogo de la policía para sus propósitos. Asimismo se podrá disfrutar de Global Family, de Melania Andernach y Andreas Köhler, acerca de una familia desintegrada por la guerra civil de Somalia y cómo una de las hijas que emigró a Alemania intenta ayudar a su abuela.

La muestra también contará con producciones dirigidas al público infantil como  La risa vendida, de Andreas Dresen, así como la adaptación del clásico de la literatura infantil Lotte y Luise, gemelas a bord, realizada por el cineasta Lancelot von Naso.

Otras actividades de interés serán las charlas que ofrecerán Maike Mia Höhne, curadora de la sección de cortos de la Berlinale, quien ofrecerá una selección para el público. Además Rhea Thönges, excolaboradora del artista Joseph Beuys, charlará con el público después de la proyección del documental Beuys realizado en 2017 por el cineasta Andres Veiel.

Carlos Jiménez, representante del Patronato para la Industria Alemana, afirmó que este ciclo es un ejemplo de la sinergia que existe entre las empresas de ese país para crear vínculos para fomentar la cultura con raíces alemanas en México.

“Felicitamos al Instituto Goethe por realizar esta semana tan esperada por todos los amantes del cine y que cada año pone de manifiesto la evolución de una cinematografía y un país tan ligado históricamente a México”.

Finalmente, con respecto a la musicalización de la película La Muñeca, Aldo Max, saxofonista de Los músicos de José dijo que es un honor hacer más vivo el cine con la música.

“Queremos llenar el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para que la gran tradición del cine con música en vivo se vuelva a consolidar como una tradición”.

Después de la conferencia fue proyectada la cinta En tránsito, de Christian Petzold que muestra el viacrucis de un refugiado alemán durante la Segunda Guerra Mundial para obtener una visa de tránsito en la sitiada ciudad de Marsella.

El programa de la 17 semana de Cine Alemán puede consultarse en www.goethe.de/cinefest o en la aplicación Cine Alemán en México disponible en App Store y Google Pla