CDMXDestacadosGobierno CDMX

Emite STC-Metro Boleto Contra Trata de Personas

Por Ramón Navarro

Argonmexico / El Sistema de Transporte Colectivo (STC) presentó el Boleto Conmemorativo por el Día Mundial Contra la Trata de Personas, en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El director general del STC, Jorge Jiménez Alcaraz, dijo que el 30 de julio es una fecha para conmemorar, retomar y hacer conciencia de problemas que afectan a la humanidad.

Además, representa la vocación de servicio del Metro y la oportunidad de sumarse al esfuerzo que la Segob realiza en este tema del respeto a un derecho fundamental de los seres humanos, como es la libertad.

Jiménez Alcaraz señaló que se emitirán cinco millones de boletos unitarios para que estén al alcance de las personas usuarias del organismo a partir del próximo 27 de octubre, al tiempo que aprovechó la oportunidad para invitar a la Subsecretaría a utilizar otros espacios de difusión en las 195 estaciones del sistema.

Adicionalmente se podrán usar los diferentes medios informativos con que cuenta el Metro, para difundir un mensaje tan relevante como lo es la campaña #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas, entre un gran número de personas no sólo de la CDMX sino de toda la Zona Metropolitana.

Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, enfatizó que “este es un día para conmemorar no para festejar, nadie puede celebrar que se practiquen en el mundo conductas tan atroces como pretender convertir a las personas en mercancía y lucrar con la dignidad, con la libertad y el futuro de las personas incluso sus propias vidas. Conmemorar significa traer a la memoria, hacer visible, hacer presente y tomar conciencia sobre algún tema”.

De ahí la importancia del Boleto Conmemorativo, “nos da la posibilidad de demostrar que las autoridades estamos coordinadas en armar campañas estratégicas sobre temas prioritarios, en este caso sensibilizar sobre la trata de personas a partir de la estrecha comunicación y colaboración que existe entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México”, agregó.

Además, genera un antecedente que se puede duplicar en otros medios de transporte porque se aprovecha un sistema de movilidad que tiene un público potencial a quien sensibilizar sobre el tema, además llegará a más de 5.5 millones de personas, que en promedio diario usan el Metro.

Avante Juárez hizo énfasis en que el boleto contiene el número telefónico que puede ser utilizado por quien sea víctima de estos terribles delitos, pueda pedir auxilio, “establecimos contacto con algunas otras prestadoras de servicio de transporte, aerolíneas, autobuses y estamos trabajando, pero quiero reconocer y felicitar al Sistema de Transporte Colectivo porque está sentando un precedente en este tema y es el primero que de manera decidida se compromete con este tema”.