Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Falleció Marie-Jo Paz

Por Gabriela Licona

*Incursionó en las artes plásticas y fue una destacada promotora cultural. Dedicó sus últimos años a difundir la obra del poeta, ensayista y diplomático Octavio Paz

Argonmexico / Marie José Tramini, mejor conocida como Marie-Jo Paz, falleció este jueves 26 de julio. La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

En el año 1962, Octavio Paz conoció a Marie-Jo en una recepción diplomática, organizada en una casa de Sunder Nagar, en la India, a donde el poeta y diplomático llegó como Embajador, cargo que acababa de ocupar el 2 de septiembre de ese año.

Marie José Tramini y Octavio Paz contrajeron nupcias en 1964. Ella fue la musa de Paz desde entonces y no se separaría de él, hasta la muerte del Premio Nobel, el 19 de abril de 1998.

Aquel encuentro en 1962 inspiró a Octavio Paz para la creación del poema Viento entero, publicado en 1965, en una edición limitada de 197 ejemplares, numerados y firmados por el autor, en papel hecho a mano en Jaipur, Rajastán. En 2014 fue publicado en versión facsimilar por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

En 1999, un año después del deceso de Octavio Paz, se organizaron en Madrid, España, dos exposiciones como homenaje al poeta: De la palabra a la mirada y, Figuras y figuraciones. En esa ocasión, Marie Jo-Paz presentó el libro Figuras y figuraciones, editado  por Galaxia Gutenberg, con nueve poemas inéditos del escritor y una docena de cajas collages creadas por Marie Jo-Paz.

Luego de 16 años de matrimonio con Marie-Jo, Octavio Paz ganó el Premio Cervantes y 25 años más tarde el Premio Nobel de Literatura.

Marie Jo Paz incursionó en las artes plásticas y fue una destacada promotora cultural. Dedicó sus últimos años a difundir la obra del poeta, ensayista y diplomático; revisó, corrigió, aprobó, opinó y coordinó libros y eventos.

En 2014 encabezó los diversos homenajes que se realizaron por el Centenario del Natalicio del poeta. “Quisiera ser digna de su memoria”, expresó en vida Marie-Jo Paz.