Recorrerá Sedu la Cdmx con Circuito Educativo 2018

Por Daniel Gomtre

Argonmexico / Como parte del compromiso para diseñar políticas públicas que integren el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, la Secretaría de Educación (SEDU) de la Ciudad de México llevará caravanas educativas a distintos puntos de la capital del país.

Se trata del Circuito Educativo CDMX 2018 que cuenta con unidades móviles y stands informativos en donde se realizarán actividades para la difusión de ciencia y tecnología, educación para la salud, para el trabajo y emprendedurismo; se busca que niñas, niños, jóvenes y adultos, conozcan los servicios educativos que la urbe les ofrece.

Entre otros, habrá capacitación sobre instrumentos musicales, de cartonería, pintura, prevención de la violencia escolar, cultura de la legalidad, orientación educativa, derechos humanos e igualdad.

En educación con tecnologías, se hablará de la prevención de delitos cibernéticos y seguridad escolar; así como museo móvil, planetario, club de ciencias, aplicaciones educativas, stop motion y robótica.

Se podrán encontrar también opciones para concluir la educación básica, desde primaria, secundaria y bachillerato, a través de “Maestr@ en tu Casa”.

El tema de la salud se hará presente con: orientación alimentaria, salud mental, vacunación y detecciones, salud bucal y visual, activación física, medicina a distancia y los servicios de “El Médico en tu Casa”; además de información para la creación de huertos urbanos y una feria sobre el tratamiento de residuos sólidos.

El bloque de capacitación para iniciar un negocio tocarán temas como: experiencia emprendedora en áreas de barbería, meditación, recorridos turísticos dramatizados, taller de jabones artesanales, por mencionar algunas de las posibles experiencias de autoempleo.

Estas acciones se efectuarán para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, a la que pertenece la capital del país.

Cabe recordar que en septiembre de 2015, la Ciudad de México fue sede de la segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, cuya organización corrió por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno capitalino.

El objetivo fue hacer un balance de los logros y lecciones aprendidas en la construcción de Ciudades del Aprendizaje a nivel internacional, y avanzar en la expansión de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. Como resultado, se firmó el Manifiesto de la Ciudad de México sobre Ciudades del Aprendizaje Sostenibles.

El Circuito Educativo CDMX estará en 10 delegaciones, participarán 19 dependencias del gobierno capitalino, cinco asociaciones civiles y ocho grupos empresariales.

El calendario se puede consultar en las redes sociales de la SEDU: @educacionCDMX en Twitter y Facebook: EducacionCDMX.