Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Revela Montaje Infantil Jack y el Frijol Mágico, la Magia de la Naturaleza

Por Gabriela Licona

*Se trata de una adaptación del clásico cuento inglés, por parte de los canadienses Presentation House Theatre y Marionetas de la Esquina

Argonmexico / Para este verano la Titería, Casa de las marionetas recibe en su escenario la puesta infantil Jack y el frijol mágico, adaptación del cuento inglés Jack y las habichuelas mágicas. Se trata de una coproducción de la compañía Presentation House Theatre (Canadá) y Marionetas de la Esquina (México).

La versión de Linda A. Carson, dirigida por Kim Selody, director artístico de PHT Theatre, presenta un giro ecológico a la historia protagonizada por Jacky, una pequeña que junto con su padre no logran sembrar y cosechar en sus tierras. A diferencia el relato original el preciado tesoro no son monedas sino la tierra que sostiene la vida.

Con la ayuda del frijol mágico, Jacky podrá acceder a un jardín extraordinario escondido en las alturas, resguardado por un gigante jardinero, ahí Jacky aprenderá los secretos del también agricultor para balancear el ciclo de la vida y devolverle a la tierra los nutrientes para que sea fértil y brinde cosechas abundantes.

Ambas compañías se encuentran en la ejecución de un intercambio de trabajo de la que resultaron dos proyectos: el montaje de Sueño de la Bella durmiente, original de Alejandra Leyva, en Vancouver, Canadá, en enero de 2018; y lo que  será el estreno en México, Jack y el frijol mágico.

“Lourdes Pérez Gay fue a Canadá y estuvo trabajando con los actores de PHT Theatre para presentar un show que tuvo un gran impacto en nuestro público, ahora yo tengo la oportunidad de compartirle mi experiencia de trabajo con niños de 2 a 6 años”, comentó Kim Selody.

Para la realización de esta pieza, explicó el director, la compañía canadiense se instaló en la Titería durante cuatro semanas. “El intercambio artístico ha sido muy fértil entre las dos compañías, debo decir que estoy muy impresionado con el equipo de Marionetas de la esquina, han trabajado duro y hemos aprendido mucho de ellos”.

El también director con 35 años de trayectoria confesó disfrutar en demasía el crear obras teatrales para niños de entre 2 y 7 años. “Ellos son poco amables, siempre te van a decir lo que piensan, pueden decir lo que quieran, cuando quieran y cuando se les ocurra”.

Indicó que del cuento Jack y las habichuelas mágicas se creó una versión fácil para que los niños se sientan relacionados con ella. “Un relato de hadas tan antiguo tiene que tener sentido en el presente.

“En nuestra historia comenzamos con un frijol que es cuidado por un jardinero de carácter muy especial que necesita la imaginación del público. Los niños contribuyen a hacer cosas que sucedan en la historia y los actores escuchan las ideas de los niños y reaccionan a sus propuestas”.

Selody manifestó que el trabajo realizado para el montaje puede verse simple a primera vista, pero, dijo, resulta muy retador hacer que las cosas funcionen con los niños, donde los actores deben estar preparados ante cualquier acción de los niños.

Expuso que cada trabajo para niños empieza a partir de cero, y que no pensó en ninguna idiosincrasia o particularidad para el montaje de Jacky y el frijol mágico. “Los niños son niños, casi iguales en donde quiera que estén, creo que mientras más chicos más se parecen entre sí”

La actriz y dramaturga Amaranta Leyva, quien dará vida a Jacky, comentó que con Selody prendió otro método de trabajo. “Antes me dirigía al público como un todo, con Kim tomé el camino de entender que cada uno de los asistentes es una persona con la que tengo que interactuar, la obra cambia según la interacción con cada niño”.

En su intervención la directora de Marionetas de la esquina, Lourdes Pérez Gay, adelantó que la obra realizada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes despertará la solidaridad de los niños y tocará sus emociones.

Finalmente Kim Sedoly informó como parte del intercambio las compañías teatrales mexicana y canadiense, crearán el show Aprendiendo y olvidando, que plantea la historia de un abuelo que tiene alzheimer y va olvidando las palabras, mientras que un pequeño niño las está aprendiendo. “Creemos será un espectáculo interesante para adultos mayores y niños pequeños”.

Jacky y el frijol mágico estará en temporada del 21 de julio al 30 de septiembre en La Titería, Casa de las marionetas, ubicado en Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán. Horarios: sábados y domingos, 12:00 horas. Localidades $150.