Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Aborda Cynthia Gutiérrez el Tema de Memoria Colectiva en Cronología del Abismo

Por Gabriela Licona

*La escultora jalisciense trabaja en una serie de más de 30 piezas construidas desde las ruinas para hacer nuevas configuraciones

Argonmexico / Como parte del Sistema Nacional de Creadores, la escultora Cynthia Gutiérrez trabaja en el proyecto Cronología del abismo que estará integrado por más de 30 piezas en distintos materiales, desde yeso, mármol y bronce, hasta cera.

En este proyecto, la artista de Guadalajara con más de 16 años de carrera en la escultura, aborda el concepto de la memoria, tanto la memoria colectiva como la memoria impuesta, además de emblemas identitarios y hasta el tema del colapso.

“Lo que estoy haciendo es un poquito construir desde las ruinas y tratar de hacer nuevas configuraciones de algunas figuras que quizá tengan algún significado histórico o en algunos otros casos de un contexto en específico, entonces se desarticulan y se vuelven a articular de otra manera”.

Para ello, señaló la artista en entrevista con la Secretaría de Cultura, trabaja con diversos materiales, como yeso, mármol y bronce; hace moldes y vaciados, para después fracturar las piezas y ver las distintas posibilidades, o bien, recupera figuras en tianguis y bazares, para luego trabajar a partir de ellas.

Gutiérrez, egresada de la Universidad de Guadalajara, indicó que para este proyecto ya tiene terminadas 24 piezas y en el año restante como miembro del Sistema Nacional de Creadores, realizará otras ocho.

Y es que, dijo, “todo el tiempo estoy trabajando desde la escultura y cuestionando la escultura, tratando de mover la escultura de su pedestal, pensar en el objeto cuando está presente y qué pasa cuando el objeto está ausente y digamos que todo mi discurso gira en torno a esto”.

En esta propuesta, agregó, aborda el tema de la memoria, algo subjetivo y a veces engañoso, porque los recuerdos dependen de cada quien, pero en este caso lo hace a partir de la idea de monumento.

“Me interesa mucho cómo un monumento que se supone que está identificando a todo un pueblo, cómo esa memoria colectiva puede ser impuesta o qué pasa por ejemplo con un monumento que se convierte en un punto de referencia y ya nadie se detiene a verlo. Me interesa saber cómo estos objetos pierden el significado o ganan otro significado, pues hay muchos lugares donde muchos monumentos están retirándose por la carga histórica que tienen, que no es considerado algo que debe estar expuesto en alto”.

Aunque la mayoría de las estatuas están hechas con elementos sólidos y firmes como piedra y bronce, que le dan permanencia a la escultura, la artista en este proyecto toma a esta permanencia como una metáfora de la solidez que tienen algunos sistemas y rompe estos objetos pesados y duros, para trabajar a partir de fracturas.

Pero al mismo tiempo aborda la fragilidad y volatilidad de las piezas, que traduce a partir de ciertos materiales, por ello comentó, hizo cinco piezas en cera de herramientas para mover estatuas como barras, cinchos, sogas y guantes, para darles una característica de algo maleable, que se puede distorsionar con el calor.

“Moldee la reproducción de cada herramienta en cera, es como la idea de posibilidad de desplazar un objeto pesado, pero al mismo tiempo son inutilizados al ser esculturas en cera y no sirven. Me interesa jugar con eso, estas herramientas te remiten a la escultura que podrías estar moviendo, aunque el objeto o la escultura no está presente, sólo a través de las herramientas”.

Aunque hasta el momento, ninguna de las piezas de Cronología del abismo ha sido expuesta, Cynthia Gutiérrez no descartó poder exhibir algunas de ellas en alguna exposición colectiva.

Adicionalmente, analiza qué tanto más se expande el proyecto para armar un diálogo entre varias obras y presentarlas al público el próximo año, al finalizar su periodo como miembro del Sistema Nacional de Creadores.