CDMXDestacadosGobierno CDMX

Encabeza José Ramón Evento “Más Autobuses Mejor Servicio”, Banderazo a Unidades Nuevas de Metrobús, en Zócalo Capitalino

Por Daniel Gomtre

Argonmexico / Señalar que así como el Sistema de Transporte Metrobús cumple 13 años;  también son los mismos 13 años que el ingeniero Calderón ha estado desde su diseño, su operación, su cuidado y yo diría su pertenencia, porque cuando tenemos reuniones de trabajo siempre el ingeniero Calderón  defiende al Metrobús como parte de su visión, de su trabajo, de su servicio hacia el Gobierno de la ciudad; y aquí tiene ingeniero, también todas y todos quienes conforman el equipo de trabajo tanto de la Secretaría de Movilidad, como del Sistema de Transporte Metrobús.

Pues muchas felicidades. Creo que el cambio de visión y el esquema de implementar un transporte que fuera referencia, pero sobre todo, que fuera una opción real para la gente que nos visita y para la gente que ocupa al interior de esta ciudad un sistema como es el Metrobús, pues se ha logrado.

De verdad yo sí pediría un fuerte aplauso para el ingeniero Calderón, para el equipo de trabajo de la Secretaría de Movilidad, del Sistema Metrobús, además por todas las y los titulares de las rutas que fue verdaderamente una disposición. Ellos iniciaron con la incertidumbre, aún a la fecha yo me imagino que cada vez que tienen que ver una inversión para la adquisición de nuevas unidades, que se tiene que ver la transformación de una ruta bajo el sistema antiguo de hombre-camión, hacia una sistema empresarial con visión común como es el Metrobús, pues sé que también es incertidumbre, pero es apostar a que nosotros estemos reflejando como ciudad que, cuando cambian las cosas en materia de transporte, deben de cambiar para evolucionar y para bien.

Hace 13 años representantes de las instancias de sociedad civil organizada, como el maestro Baranda, aquí presente, nos refirieron que —y traían verdaderamente un esquema muy importante—, por espacio, por movilidad, por comodidad, pero sobre todo, como una opción para eliminar el uso o reducir el uso de los vehículos automotores, de los vehículos particulares, teníamos que generar un esquema de transporte que fuera eficiente.

Siempre fue muy ejemplificativo el señalar cuántas personas ocupaban un espacio en una vialidad trasladándose, comúnmente una o dos, así es el esquema de traslado por las mañanas, una o dos personas por vehículo y cuánto podría realizarse en un sistema bajo un carril confinado con todo tipo de tecnologías y alcance ambiental como lo era el Metrobús.

El día de hoy contamos con las siete líneas; contamos con estas nuevas unidades. Obviamente, el ingeniero Calderón fue muy específico en todo lo que tienen.

Son muy accesibles para que las personas con discapacidad lo puedan abordar.

Son ambientalmente amigables, es decir, esta tecnología Euro V cumple con los estándares internacionales de emisiones, a través de siendo referentes a nivel Latinoamérica en su operación.

Cumple con las capacidades de traslado necesarias sean de 14 metros, sean articulados, sean biarticulados, sean de cama baja.

Se está trabajando en que las estaciones también cumplan con este esquema de accesibilidad.

Se cuenta con la voluntad y la participación de quienes, con todo esfuerzo en su momento adquirieron una unidad, una concesión individual para tener una concesión grupal y poder organizarse como empresa.

 

Hay un punto que no señaló el ingeniero Calderón y que es muy importante: cumple con un servicio social. Un servicio social en el sentido de que sabemos que el costo diferenciado es muy menor o es menor al costo real; el costo real de un viaje en el Metrobús es de aproximadamente nueve pesos con 50 cincuenta centavos; eso nosotros como Gobierno tenemos que preverlo y generar ese recurso adicional para que se tenga un servicio que también sea social.

Sabemos que esta ciudad es una ciudad que tiene muchísimas personas, tanto, que vivimos —siempre lo hemos señalado—, nueve millones 300 mil, más las que nos visitan, 17 millones. De esas 17 millones, todas y todos, cuando queremos llegar rápido, cuando queremos ir seguras, seguros, cuando queremos tener una opción real para no ocupar nuestros vehículos automotores pues ingresamos al Metrobús.

Hay que continuar. Estas son 66 unidades que lo que representan es aproximadamente entre las rutas la oferta de un 20 por ciento, es decir, un 20 por ciento de personas ocuparán, obviamente, asientos, irán sentadas de la demanda que actualmente se tiene.

Decirles que también tenemos que ir en el camino a la modernización. Obviamente, durante estos 13 años ya muchas unidades dieron lo mejor de sí. Teníamos aproximadamente 60 unidades que tienen una antigüedad aproximada de esos 13 años, las cuales se están, obviamente, sustituyendo.

De estas 60 unidades, 45 ya han sido chatarrizadas; tenemos que trabajar intensamente con las 15 restantes. Una de ellas fue la que la semana pasada —todas y todos ustedes saben, salió a través de los medios de comunicación— tuvo un problema, un corto circuito y bueno, estas son unidades que poco a poco —yo diría, de manera intensa— vamos a ir sustituyendo para que contemos con unidades nuevas.

Decir que ya el Metrobús, este sistema de transporte colectivo, es parte de la identidad de la ciudad; todas y todos lo conocemos, pero todas y todos lo utilizamos como una opción real.