DestacadosEstadosGuerreroSeguridad

Inicia PGR Carpeta de Investigación Tras Aseguramiento de Embarcación con Hidrocarburos y Droga en Guerrero

Por  Hirán Vera / Coordinador ArgonGuerrero

Argonmexico / Chilpancingo, Gro. -La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación tras el aseguramiento de una embarcación con 206 paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína y 62 bidones con combustible, así como la detención de dos hombres, en costas de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado, al realizar operaciones de vigilancia marítima, a 199 millas náuticas al sur del citado puerto, personal de la Secretaría de Marina Armada de México, en apego al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, avistó una embarcación menor con dos motores fuera de borda, con dos tripulantes a bordo.

Al realizar una inspección física de la embarcación, los elementos federales encontraron 10 bidones de plástico con 206 paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína; además de 62 bidones, con capacidad de 50 litros cada uno, con tres mil litros de combustible, aproximadamente.

Una vez que la embarcación, la droga y el combustible fueron puestos a disposición, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó la realización de dictámenes periciales de diversas materias, entre ellas química forense, para continuar la integración de la indagatoria correspondiente por la probable comisión de delitos de contra la salud, en su modalidad de transporte de cocaína, y posesión ilícita de hidrocarburo en contra Pedro “V” y José “C”.

El Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, firmado por la PGR y la SEMAR, tiene el propósito de obtener mayor coordinación en la tarea de garantizar la seguridad marítima y a la vez, investigar y procurar justicia respecto a delitos cometidos en dichas zonas.