Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Conquista Les Ballets Jazz de Montrèal al Público del Teatro de la Ciudad

Por Gabriela Licona

*La compañía dará dos funciones más, el 13 de julio en el Centro Cultural Mexiquense y repetirá en el recinto capitalino el día 14

Argonmexico / Con una dinámica, virtuosa y excelsa presentación, la compañía Les Ballets Jazz de Montrèal (BJM) conquistó al público reunido en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al ejecutar tres coreografías de su repertorio: O balcao de amor, del israelí Itzik Galili; Closer, de Benjamin Millepied, y Kosmos, del griego Adonis Foniadakis.

En marco del Festival Danzatlán 2018, la compañía con dirección artística de Louis Robitaille sorprendió a los presentes en su función del 11 de julio por la técnica de sus bailarines y la combinación con disciplinas como la acrobacia y la multimedia.

La presentación que se llevó las mayores palmas fue Closer, creación de Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la cinta El cisne negro y esposo de la protagonista del filme, Natalie Portman.

El dueto formado por los bailarines Céline Cassone y Alexander Hille, acompañados con la música de piano compuesta por Philip Glass, durante 17 minutos llevó al público a las entrañas de una apasionada relación de pareja, donde la ejecutante fue transportada, tirada y levantada con giros llenos de belleza y delicadeza.

Además de mostrar su físico atlético, ambos bailarines dejaron ver su depurada técnica con una limpia coreografía desarrollada por todo el escenario, así como un intercambio voluptuoso y vibrante surgido de la tensión entre sus cuerpos.

Un movimiento frenético de la vida urbana combinado con una danza alegre y liberadora es la pieza Kosmos, del griego Adonis Foniadakis, estrenada en 2014, y que se refiere a la energía caótica en una ciudad grande que presenta muchas horas pico.

La pieza es considerada por Louis Robitaille una celebración a la belleza y fuerza creativa de la humanidad, en ella se representa a las multitudes, al ajetreo, el bullicio y el trepidante ritmo que las personas llevan en su vida cotidiana, como si tuviera el reto de hacer más actividades de las posibles.

El movimiento frenético de la vida urbana es trasladado a una danza alegre y liberadora que propone una conexión entre las personas.

Un tributo a la música latina ofreció la compañía a través de la coreografía O balcao de amor, creada en 2016 por Itzik Galili, después de realizar un viaje a Cuba.

Con la música de Pérez Prado y canciones de fondo como Quizás, Quizás e Historia de un amor, doce bailarines ofrecieron una pieza enérgica, con un toque cómico, con absurdos, relajada, y un poco de acrobacia, ataviados en un vestuario cómodo y juvenil.

La compañía Les Ballets Jazz de Montreal, fruto de la colaboración entre Geneviève Salbaing, Eva Von Genscy y Eddy Toussaint en 1972, se basa en la técnica, rigor y la estética de lo clásico, distinguiéndose por su impecable ejecución y un estilo que es al mismo tiempo artístico, sexy, explosivo, original y accesible.

En marco del Festival Danzantlán organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., con la colaboración de la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Gobierno del Estado de México, la agrupación ofrecerá dos presentaciones más.

El viernes 13 de julio ofrecerá función en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en el Estado de México, a las 19:00 horas, y el sábado 14 julio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, también a las 19:00.