DestacadosEstadosQuerétaro

Denuncian 3 Profesoras Ante USEBEQ y SEP de Querétaro por Actos de Hostigamiento Sexual y Laboral por Parte del Director de la Escuela

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

*Tres profesoras de secundaria, denunciaron ante la Contraloría Interna de la USEBEQ y Sección 24 del SNTE, actos de hostigamiento sexual y laboral perpetuados por quien fuera el director de nuestra escuela, solicitando  que investigue y sancione al  autor de las agresiones.

*Prevalece en los centros laborales prácticas discriminatorias y hostigamiento sexual contra las mujeres sin que se implementen políticas públicas para erradicarlas.

*Urgente que se apruebe e implemente un Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la USEBEQ.

Argonmexico / Querétaro, Qro. -Tres profesoras de una escuela secundaria de la ciudad de Querétaro, la semana pasada presentaron formal denuncia ante las autoridades de la USEBEQ y de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Querétaro, por actos de hostigamiento sexual y laboral de que fueron víctimas por más de cinco años por parte de quien fuera su director en la escuela.

A partir de esta denuncia esperan que se investiguen los actos y agresiones de que fueron objeto ellas y varios de sus compañeros, que se sancione el autor de éstas y se les brinde medidas de protección para prevenir futuros daños o represalias.

Los actos de violencia sexual y de discriminación sufridos, han afectado severamente la vida personal y laboral de las víctimas, quienes presentan severos estados de angustia, incertidumbre, malestar y estrés, razón por la cual acudieron al Instituto Queretano de las Mujeres para que se les brinde terapia.

Desafortunadamente el hostigamiento sexual que ocurre en los centros de trabajo y escuelas ha sido minimizado por algunas de las autoridades educativas, quienes lo reducen a un problema “personal entre compañeros de trabajo” y no como una violación grave a los derechos humanos de las víctimas.

Los servidores públicos -en su mayoría varones-  que en un inicio atendieron a las profesoras, se sintieron con plena libertad de dar opiniones personales sobre las agresiones sexuales, reafirmando con ello estereotipos sexistas y responsabilizando   a las víctimas de los actos del agresor;  como también fue evidente su desconocimiento del marco jurídico internacional e interno de los  derechos humanos de las mujeres, así como de los mecanismos de protección a favor de las mujeres,  lo que hace notorio  la urgencia de que exista un Protocolo de Actuación para la Atención y Prevención de Hostigamiento Sexual en la USEBEQ.

Cabe recordar que, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer,  observó con preocupación la persistencia de las prácticas discriminatorias contra la mujer en el ámbito del empleo,  detectando que 3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de actos de violencia en el lugar de trabajo, incluyendo el abuso y el hostigamiento sexual;  por lo que solicitó al Estado Mexicano que garantice la implementación efectiva del protocolo para la intervención de hostigamiento sexual en la administración pública.

El hostigamiento sexual que sufren muchas mujeres en su centro de trabajo, atenta contra su dignidad humana, integridad física, libertad sexual y desarrollo psicosocial; de ahí la importancia de que la actuación de las autoridades sea pertinente y eficaz para erradicar éste tipo de agresiones.