Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Conceden a Isabel Vázquez Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo

Por Gabriela Licona

*La joven dramaturga obtuvo el reconocimiento por la obra Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder nada

Argonmexico / Isabel Vázquez Quiroz recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018 por su obra Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder nada, en una ceremonia efectuada la noche de este lunes 9 de julio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

“El premio ha evolucionado y es significativo porque es la primera edición en que convocamos a dramaturgos de hasta 29 años de edad, con eso queremos que este premio siga siendo como nació: para proyectar a la joven dramaturgia mexicana”, aseguró Álvaro Hegewisch Díaz, director del Centro Cultural Helénico.

Destacó que esta ocasión, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) se sumó a los esfuerzos de promover el quehacer escénico de este concurso, dado que en el 2018 la obra ganadora formará parte de su repertorio. Además, la pieza será producida por el Centro Cultural Helénico y realizará temporada en el año 2019 en el Foro La Gruta.

Adicionalmente, las obras de los finalistas son publicadas en un volumen compilatorio, editado anualmente por el Programa Cultural Tierra Adentro. Hasta el momento, un total de 65 autores han sido publicados en 26 mil volúmenes y el número de obras recibidas es de más de mil 400 en las 17 ediciones celebradas que lleva este premio.

“Esperamos que este premio siga creciendo. Creemos en la dramaturgia como esa semilla en la literatura que puede hacer que los textos ocurra en escena en beneficio del gremio teatral y del público”, señaló Paola Velasco, editora de la Revista Tierra Adentro.

Como parte de la ceremonia de premiación, los actores del elenco estable de la CNT: David Calderón, Nestor Galván, Ana Ligia García, Axel García, Patricia Madrid y Carlos Oropeza, dirigidos por Teresa Rábago, dieron lectura a fragmentos de las cuatro obras finalistas Fuego: la mina del recuerdo, Dislocado, Elefante y La visita junto a la obra ganadora Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder nada.

Fuego: la mina del recuerdo, de Juan Pablo Cervantes habla de José y Pancho, dos personajes que buscan rehacer su vida escondidos en una habitación de hotel, no obstante, los recuerdos lacerantes siempre arden impidiéndoles seguir adelante.

Dislocado, de Víctor Hugo Vela, aborda el tema de la violencia desde la historia de una madre que aparece como fantasma para recordarle a su hijo sus fallas y errores.

Elefante, de Valeria Loera, describe la relación de Emil y su hijo Oliver, quien dedica su vida entera a cuidarlo y de cómo los roles padre-hijo comienzan a invertirse, a partir de una enfermedad como el Alzheimer.

En el caso de La visita, de Uriel Mejía Vidal, narra con un tono de humor y comedia, el caos que se desata en un matrimonio a partir de la broma de unos niños.

La obra ganadora Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder nada de Isabel Vázquez Quiroz, cuenta la historia de un joven confundido que frecuenta a otros chicos de Wonder-Nada (ciudad sin oportunidades para sus niños perdidos), ellos se juegan diariamente la vida ante la perspectiva de un futuro impreciso y hostil.

 

De acuerdo con el jurado calificador integrado por Verónica Bujeiro, Cutberto López e Itzel Lara la obra fue elegida por “retratar el momento histórico y las devastadoras consecuencias que tienen el desencanto y la violencia en la juventud, que reflexiona ante la imposibilidad de futuro y, en contra parte, por encontrar en la figura del perdedor un canto a la vida que sigue abriendo espacio a la esperanza. El texto muestra un desarrollo bien sustentado del personaje y su tránsito dramático hacia una conclusión que es consecuente con el planteamiento del argumento en su conjunto”.

Desde 2010, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico en colaboración con el Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones, promueve el quehacer dramatúrgico en los jóvenes con este premio.

Con la finalidad de recordar y destacar las obras ganadoras o finalistas a lo largo de las 17 ediciones del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo del Mancebo del Castillo 2018, el Foro La Gruta albergará un ciclo de lecturas dramatizadas.

El programa arrancará el 16 de julio a las 18:00 horas con la lectura de Antígona, de Sayuri Navarro, versión libre que narra el fenómeno de las desapariciones en México, una angustiosa situación que desestabiliza el orden social.

El ciclo de lecturas dramatizadas se llevará a cabo hasta 30 de julio a las 18:00 y 20:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Entrada libre. Para consultar la programación completa visite: https://www.helenico.gob.mx/